Un fuerte sismo deja seis muertos en Chile

Univision.com | Apr 01, 2014 | 8:07 PM

SIGUIENTE:

Tras el potente sismo de al menos 8.2 de intensidad, la zona costera fue evacuada ante riesgo de tsunami.

La Tierra avisó. En los últimos días, se venían produciendo temblores en la región. Pero el martes fue más allá y rugió con toda su fuerza. Un sismo de 8.2 de magnitud en la escala de Richter golpeó en el norte de Chile, generó una alerta de tsunami en el Océano Pacífico y provocó la muerte de seis personas.
“El sismo ocurrió cerca de la frontera de Chile con Perú a las 20:46 hora local”
El sismo ocurrió cerca de la frontera de Chile con Perú a las 20:46 hora local y su epicentro se ubicó a 85 kilómetros al suroeste de Cuya con una profundidad de 10 kilómetros.
Luego de varias horas de haber ocurrido el terremoto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) canceló la alerta de tsunami emitida para Chile, Perú, Ecuador y otros países con costa en el Pacífico.
No obstante, la alerta de tsunami continuó durante toda la noche en Chile, en seis regiones: Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla y Mejillones.
Pasadas las 06:30 de la mañana (hora local), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) chilena levantó la alarma de tsunami en las últimas localidades y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció: "se cancela la alerta de tsunami en todo el territorio nacional".
El SHOA, sin embargo, advirtió de que en esos puntos del norte de Chile el nivel medio del mar puede sufrir variaciones por algunas horas más y las personas y las embarcaciones que realicen actividades en el mar podrían verse afectadas por las corrientes. 
Peñailillo también confirmó que la cifra de víctimas fatales aumentó a seis, tras la muerte de una mujer cuya identidad no ha sido revelada e informo que su fallecimiento se debió a una caída. 

SIGUIENTE:

Sismo de 8.2 a 1,200 millas de las costas de Chile lanzan alerta de tsunami en litoral de Chile y Ecuador

Las autoridades pidieron a las personas evacuadas, que se calcula fueron más de 90,000, que volvieran a sus hogares de forma ordenada y en tranquilidad, según el diario chileno La Tercera.
El ministro confirmó la llegada de personal de Fuerzas Armadas y Gendarmería a Iquique para trabajar en la recaptura de las cerca de 300 reclusas que se fugaron de la cárcel en esa ciudad.
Durante la madrugada, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, había decretado la zona de catástrofe en las tres regiones del norte de Chile próximas a la frontera con Perú y Bolivia afectadas por el potente terremoto registrado el martes por la noche que causó seis muertes y graves daños materiales.
Los fallecidos fueron cuatro hombres y dos mujeres que murieron a causa de ataques cardíacos, aplastamientos y una caída, informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, durante una comparecencia ante los medios desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Comienzan a reestablecer los servicios
El director de la Onemi, Ricardo Toro, señaló que a nueve horas del terremoto, los centros hospitalarios en las zonas afectadas se encuentran funcionando, de acuerdo con el sitio web 24 horas.
Toro afirmó que "Los 11 (hospitales) que fueron evacuados por encontrarse en zona de inundación ya comienzan a volver a la normalidad”.
Asimismo, informó que los aeropuertos se encuentran operativos y con funcionamiento normal desde la cancelación de la alerta, mientras que se trabaja todavía en los servicios básicos que se vieron afectados.
"Al momento está restablecido el 50% de la energía eléctrica en Arica y un 30% en Iquique. Esto se va a incrementar ya que ahora las cuadrillas van a poder trabajar bajo la cota 30", indicó el director.

SIGUIENTE:

El sismo de 8,2 en escala de Richter sacudió el norte de Chile poniendo a 7 países sudamericanos en alerta.

El choque de placas sería el causante del terremoto
Los datos sobre la intensidad del sismo difirieron tras las primeras horas del sismo, pero para cualquiera de los reportes se trató, desde el inicio, de un fuerte terrremoto. Mientras el USGS reportó una intensidad de 8.2 en la escala de Richter, el Centro Sismológico de la Universidad de Chile indicó que fue de 8.3. 
El sismo ocurrió cerca de la frontera de Chile con Perú a las 20:46 hora local y su epicentro se ubicó a 85 kilómetros al suroeste de Cuya con una profundidad de 10 kilómetros.
El terremoto de este martes se produjo después de una intensa actividad sísmica en la zona, limítrofe con Perú y Bolivia, desde el pasado 16 de marzo, ocasionada por el choque entre las placas de Nazca y Sudamericana y fue seguido durante la noche y la madrugada por más de una veintena de réplicas, algunas de hasta 4.9 grados Richter de magnitud.
Diana Comte, sismóloga de la Universidad de Chile, consideró "normal" la seguidilla de réplicas, además de advertir que los expertos aún no pueden determinar si el de anoche fue el gran sismo que se espera en la región desde hace más un siglo.
La actividad de las placas Nazca y Sudamericana ha provocado al menos un terremoto de gran magnitud en cada siglo en la región, el último de ellos en 1877.

SIGUIENTE:

Usuarios comparten los momentos de angustia que viven tras el sismo y la alerta de tsunami en Chile.

Se registraron amplitudes de marea de 1.62 metros en Iquique y de 1.80 metros en Pisagua, según el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos.  
Sismos anteriores, un aviso intermitente
En las 24 horas anteriores al terremoto de magnitud 8.2, se produjeron al menos 12 temblores de hasta 3.7 de magnitud en escala de Richter en diferentes regiones del territorio chileno. Cuatro de ellos fueron cerca de donde se produjo el de 8.2 que puso en alerta a gran parte de la costa este de América Latina.
El primero se suscitó a las 3:04 de la madrugada, hora local, con una intensidad de 3.3. Una hora después llegó el segundo y a partir de ahí, por lo menos una vez cada hora se activaba el sismógrafo con pequeños movimientos telúricos.
Fue hasta las 20:46 cuando se liberó la mayor cantidad de energía. Posteriormente se han registrado por lo menos seis fuertes réplicas con al menos 5 de magnitud.
Chile es uno de los países más propensos a terremotos en el mundo. Cabe recordar que el 27 de febrero de 2010 un terremoto con magnitud 8.8 sacudió Chile, uno de los más fuertes de los que se tenga registro  causó la muerte de más de 500 personas, destruyó 220,000 casas, arrasó muelles, riberas y balnearios, dejó dos millones de damnificados y un millón y medio de viviendas afectadas.
El terremoto más fuerte jamás registrado en la Tierra también ocurrió en Chile, un temblor de magnitud 9.5 en 1960 que mató a más de 5,000 personas. 
También en México, un devastador temblor de 8.1 en escala de Richter sacudió a la capital el 19 de septiembre de 1985 dejando un saldo de al menos 10 mil muertos y las personas rescatadas con vida de los escombros fueron más de 4 mil.
©Univision.com
Commentarios