La Tuta se queda al frente de los Caballeros Templarios

Univision.com | Apr 01, 2014 | 6:50 PM
Si bien en los últimos dos meses han sido detenidos o abatidos tres de los principales líderes de los Caballeros Templarios, la estructura de esta organización sigue operando y contando con al menos 17 peligrosos delincuentes que no han sido capturados.
“Por la Tuta las autoridades mexicanas ofrecen una recompensa de 30 millones de pesos”
Tras la muerte de Enrique Plancarte, líder de la organización, el cártel pierde a uno de los operadores más importantes y uno de los mejores enlaces para el trasiego de droga de Michoacán a los Estados Unidos.
Sin embargo aún queda en libertad Servando Gómez, la Tuta, identificado como el máximo líder de los Templarios a partir de ahora.
Por la Tuta las autoridades mexicanas ofrecen una recompensa de 30 millones de pesos. De acuerdo con las investigaciones oficiales, es el operador de Michoacán y realiza incursiones a municipios colindantes con Guerrero.
Asimismo, se mantiene la búsqueda de otros dirigentes que controlan las zonas más importantes Apatzingán y el puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán.
Los sucesores
Según indica el portal mexicano Animal Político, Ignacio Rentería Andrade y Samer José Servín Suárez, se convirtieron en parte fundamental de la estructura tras la captura de El Tío y el abatimiento de El Chayo, pues ellos son los que en realidad controlaban la zona de Apatzingán y el puerto de Lázaro Cárdenas.
También eran los encargados de controlar la contratación de "halcones" (vigías) desde Morelia hasta la zona de Tierra Caliente.

Este poblado se hizo famoso por ser el lugar de origen de uno de los mas temidos líderes templarios.

Dentro de la estructura existen otros siete jefes de sicarios que fueron entrenados por La Tuta, y que incluso fueron parte de su escolta por varios años, a estos la Procuraduría General de la República (PGR) los busca por haber participado en el asesinato de 12 policías federales en julio del 2009, en el municipio de Arteaga.
Pablo Magaña Serrato es un operador importante de la organización en la zona de Zitácuaro, a quien se le vincula como el responsable del atentado del 14 de junio de 2010 en el que murieron al menos 10 elementos de la Policía Federal.
Por último, Juan Reza Sánchez y Nicandro Barrera Medrano son los dos principales operadores financieros de la organización, ambos además son los encargados de controlar el dinero que proviene del llamado cobro de derecho de piso y de invertir y blanquear las ganancias de la organización.
©Univision.com
Comentarios