Niño que habría muerto en ataque a FARC era colombiano

AFP | Nov 17, 2010 | 8:50 PM

Confirmó la mamá

ECUADOR - Un niño desaparecido en la frontera entre Ecuador y Colombia, que se sospecha murió en un ataque colombiano contra la guerrilla de las FARC, es de nacionalidad colombiana, confirmó este miércoles la madre del menor a una televisora ecuatoriana.
"Es refugiado, es nacido en La Victoria, es Colombia. Ahora en mayo que viene ya son cuatro años que estamos haciendo revisar nuestra visa, por eso tiene una visa de refugiado. Él no es ecuatoriano", dijo al canal Ecuavisa Ana Yepes, quien vive en el poblado fronterizo de Santa Bárbara (Ecuador).
El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, señaló por su parte a la AFP que "en principio la información oficial" que tiene Quito "es que el chico que murió (identificado como Jimmy López) no es ecuatoriano, sino que es colombiano y que tenía refugio en Ecuador".
Continúan las investigaciones
"Pero estamos haciendo todas las averiguaciones y se constató que tenía obviamente refugio en Ecuador", indicó el funcionario, quien anotó que se indaga si poseía doble nacionalidad. "Él tenía refugio hasta mayo de este año y su familia no lo renovó", dijo.
Lucas agregó que no hay información oficial sobre la posible muerte de un segundo menor ecuatoriano en el bombardeo del lunes, que según Bogotá mató a 16 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), incluido el niño de 12 años.
"Sobre la posibilidad de que exista otro chico o una chica fallecida, hay una información extraoficial, pero no está confirmada", dijo. Esa hipótesis fue planteada el martes por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
El ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, confirmó el miércoles que el niño de 12 años era colombiano y murió el lunes en el ataque un campamento de las FARC próximo a Ecuador.
En un primer informe, las autoridades colombianas habían indicado que el menor, que en principio resultó herido por el ataque y luego falleció, era ecuatoriano.
©AFP
Comentarios