La Iglesia Católica de EEUU aumenta la presión por la reforma migratoria comprensiva

Univision.com | Apr 01, 2014 | 2:40 PM

Reiteran llamado a inundar la Cámara de Representantes con tarjetas postales electrónicas.

La Iglesia Católica estadounidense relanzó esta semana una campaña de mensajes y correos electrónicos al Congreso para que la Cámara de Representantes apruebe la reforma migratoria.
“La prioridad de la reunificación familiar en cualquier reforma migratoria.”
La iniciativa se suma a una misa que un grupo de obispos celebró el martes en Nogales, Arizona, junto al muro que divide a Estados Unidos de México, y una jornada de rezos y ayunos a nivel nacional.
La misa de Nogales se celebra por el alma de los más de 6 mil inmigrantes fallecidos en el desierto desde 1998 en el intento por llegar a Estados Unidos.
Los obispos también clamaron a la Cámara de Representantes para que active el debate de la reforma migratoria, estancado desde el 27 de junio cuando el Senado aprobó un proyecto que incluye la ciudadanía para los indocumentados.
El lunes, previo a la celebración litúrgica, el Comité sobre Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) invitó a los católicos en todos los rincones del país a unirse en oración, ayuno y acción por una reforma migratoria.
La USCCB expresó que una manera de apoyar el esfuerzo de los obispos es “enviando tarjetas postales electrónicas a miembros del Congreso” para que exijan que el debate se active y voten un plan comprensivo.
“O llamando a la línea telefónica gratuita: 1-855-589-5698 para apoyar un camino a la ciudadanía”, agregó la conferencia.
Del ayuno, los obispos estadounidenses dijeron que “enfoca la atención de la gente no en sus propias necesidades y les ayuda a abrir sus corazones al sufrimiento de otros”.
En Estados Unidos viven 11 millones de indocumentados que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias.
Los religiosos también pidieron a los católicos “pasar la voz a través de las redes sociales siguiendo los últimos detalles en Facebook y Twitter.´

Ocho sacerdotes caminaron por el desierto de Arizona y Sonora, sufriendo como lo hace un inmigrante.

La Iglesia Católica estadounidense, junto con líderes cristianos de otras denominaciones, piden una reforma migratoria que incluya:
   - Un camino a la ciudadanía para los 11 millones de personas indocumentadas en los Estados Unidos.
   - La prioridad de la reunificación familiar en cualquier reforma migratoria.
   - Proteger la integridad de nuestras fronteras y proteger el proceso de protecciones ante la ley para inmigrantes y sus familias.
   - Mejorar protecciones a las leyes que protegen a los refugiados y asilados.
   - Revisar las políticas económicas internacionales para abordar las causas de la inmigración no autorizada.
El plan de reforma migratoria S. 744 que el Senado aprobó el junio del año pasado incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
La semana pasada los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron un recurso conocido como “petición de descarga” para obligar a un voto por un plan de reforma migratoria H.R. 15, basado en el proyecto del Senado y que fue entregado en octubre.
Para enviarlo al pleno se necesitan 218 votos. Los demócratas tienen 2001 y aseguran que habría unos 230 republicanos.
El congresista republicano Raúl Labrador dijo recientemente al programa Al Punto de la Cadena Univision que solo tres miembros de su partido apoyan la iniciativa H.R. 15.
©Univision.com
Commentarios