El Chapo, La Tuta y Z-42: los últimos grandes golpes al narcotráfico mexicano

Univision.com | Mar 04, 2015 | 1:00 PM
Omar Treviño Morales, alias Z-42, heredó el negocio criminal de su hermano, Miguel Ángel alias Z-40. Y también corrió con la misma suerte: fue detenido.
“La Tuta es el golpe más reciente que las autoridades le asestan al narcotráfico”
Alrededor de las 4 AM locales, un operativo de la Policía Federal y el Ejército mexicano derivó en la detención del heredero del liderazgo del violento cártel narcotraficante de Los Zetas, en la localidad de Garza García, de la norteña entidad de Nuevo León. Ésta se erige como la más reciente captura que se anota el gobierno mexicano en la batalla contra los capos de la droga.
Con la detención del líder de Los Zetas son ya casi un centenar de miembros de organizaciones criminales abatidos o arrestados por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Apenas a finales de febrero, los tiempos de bonanza y buena fortuna para Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, terminaron: el capo fundador de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios fue detenido en Morelia.
En un operativo simultáneo, el mismo día fue detenido en Mérida Flavio Gómez Martínez, alias El Flavio, hermano de La Tuta y también señalado de participar en las labores delictivas de su hermano.

La Tuta asegura en el audio que fue publicado en YouTube el pasado 1 de febrero que era su último audio.

Y hace poco más de un año, el legendario Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, era capturado en un operativo conjunto de las autoridades de México y Estados Unidos en Sinaloa, la entidad donde fundó la poderosa organización criminal del mismo nombre.

Se adapta a un mundo sin privilegios. Cuentan que “El Chapo” permanece recluido en una celda de cuatro por cuatro, con puerta blindada y dos cámaras.

Principales jefes del narcotráfico detenidos o muertos en México
- 27 de febrero de 2015: policías federales detienen a Servando Gómez La Tuta, el último de los líderes del cártel Los Caballeros Templarios que quedaba en libertad. El mismo día fue detenido su hermano Flavio, pero en el sur del pais.
Univision

La Tuta fue trasladado a la cárcel en el mismo vehículo con su hermano

- 9 de octubre de 2014: policías detienen en Torreón (norte) a Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez y hermano del legendario capo Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos.
- 1 de octubre de 2014: soldados capturan a Héctor Beltrán Leyva, quien había asumido el liderazgo del cártel fundado con sus hermanos, en una marisquería de la turística localidad de San Miguel de Allende (Guanajuato, centro).
Univision

Sin disparar un sólo tiro, cayó Héctor Beltrán Leyva alias “El H”

- 9 de marzo de 2014: militares abaten en Michoacán (oeste) a Nazario Moreno González El Chayo, fundador de los cárteles de La Familia y Los Caballeros Templarios y a quien el anterior gobierno de Felipe Calderón había dado erróneamente por muerto en un enfrentamiento con policías en diciembre de 2010.
Univision

Murió por segunda vez, Nazario Moreno González, alias “El Chayo”

- 22 de febrero de 2014: la Marina Armada detiene en la turística localidad portuaria de Mazatlán (Sinaloa, noroeste) a Joaquín El Chapo Guzmán, considerado el narcotraficante más buscado del mundo.
Univision

La celda de 'El Chapo' Guzmán

- 17 de agosto de 2013: Mario Armando Ramírez, sustituto de alias El Coss en el liderazgo del cártel del Golfo, es capturado por el Ejército en el municipio de Río Bravo (Tamaulipas), también limítrofe con EEUU.
- 15 de julio de 2013: La Marina Armada captura cerca de la fronteriza Nuevo Laredo (Tamaulipas, noreste) a Miguel Ángel Treviño, alias Z-40, considerado sucesor de Lazcano al frente de Los Zetas.
Univision

El ejército mexicano capturó al líder de los Zetas Miguel Ángel Treviño, en una operación el 15 de julio pasado.

- 7 de octubre de 2012: La Marina Armada abate a Heriberto Lazcano, alias El Lazca, uno de los fundadores y líder de Los Zetas. Su cadáver es robado horas después en una funeraria y no ha sido recuperado.
Univision

Análisis preliminares de ADN confirman que ‘El Lazca’ si fue abatido por la Marina

- 5 de noviembre de 2010: En un operativo militar en la ciudad de Matamoros (fronteriza con EEUU) muere Ezequiel Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta, quien tomó el mando del cártel del Golfo después de la detención de su hermano Osiel en 2003.
- 30 de agosto de 2010: La policía federal capturó a Edgar Valdez La Barbie, nacido en Estados Unidos, quien pugnaba por el control del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
- 29 de julio de 2010: El Ejército mexicano abatió en un operativo en Guadalajara a Ignacio Nacho Coronel, considerado el número tres del poderoso Cártel de Sinaloa.
- 25 de marzo de 2010: La policía capturó a José Antonio Medina, Don Pepe o El rey de la Heroína, señalado como el principal traficante mexicano de esa droga a Estados Unidos.
- 12 de enero de 2010: Teodoro García Simental, El Teo, fue detenido en un exclusivo barrio de La Paz, capital del estado Baja California Sur.
Primer Impacto / Univision

Cayó 'El Teo' capo de cártel de Tijuana

- 16 de diciembre de 2009: Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, líder del cártel de los Beltrán Leyva y uno de los tres hombres más buscados de México, murió en un enfrentamiento con militares en Cuernavaca (centro).
- 2 de abril de 2009: Vicente Carrillo Leyva, por el que se ofrecía una recompensa de dos millones de dólares por ser uno de los líderes del Cártel de Juárez e hijo del legendario capo Amado Carrillo Fuentes, es detenido cuando hacía ejercicio en un jardín de la Ciudad de México.
- 19 de marzo de 2009: Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, uno de los líderes del cártel de Sinaloa y por el que se ofrecía una recompensa de dos millones de dólares, fue detenido en una zona residencial de la Ciudad de México.
- 22 de octubre de 2008: Jesús Zambada García, El Rey, jefe de uno de los grupos del cártel de Sinaloa, fue detenido durante una balacera en una transitada calle de la Ciudad de México.
- 21 de enero de 2008: Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, entonces aliado del prófugo Joaquín El Chapo Guzmán en el cártel de Sinaloa, fue detenido por el Ejército en la ciudad de Culiacán (nororeste). Tras su detención, comenzaron las pugnas entre los Beltrán Leyva y el El Chapo.
- Agosto de 2006: en una operación coordinada entre México y la Guardia costera de California fue capturado Francisco Javier Arellano, alias el Tigrillo, siendo transferido al penal del Altiplano.
- 14 de marzo de 2003: Osiel Cárdenas Guillén, considerado como el líder del cártel del Golfo, fue capturado en Tamaulipas acusado por los delitos de delincuencia organizada y daños contra la salud, en diversas modalidades. En 2007 fue extraditado a EEUU donde enfrenta 17 cargos en una corte de Houston, Texas.
EFE

capos extraditados

- Marzo de 2002: Benjamín Arellano Felix, principal líder del cártel de Tijuana, fue capturado en Puebla para ser extraditado diez años más tarde a Estados Unidos, donde fue juzgado por una corte del sur de California.
- Junio de 1998: Jesús Amezcua Contreras, llamado Rey de las Metanfetaminas y miembro del cártel de Colima, fue arrestado y acusado de lavado de dinero. Actualmente está preso en el penal de Máxima Seguridad de La Palma, sujeto a un proceso de extradición.
- Abril de 1989: Miguel Ángel Felix Gallardo, quien fundó el cártel de Guadalajara fue detenido y se encuentra en el penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez.
©Univision.com
Comentarios