Los últimos grandes golpes al narcotráfico mexicano

Univision.com | Oct 01, 2014 | 7:36 PM
Vicente Carrillo Puente y Héctor Beltrán Leyva se suman a la lista de líderes del narcotráfico abatidos o arrestados por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“El arresto de El Chapo sería sólo el comienzo de una serie de golpes contra el crimen organizado”
En lo que va del mes de octubre cayeron estos dos capos. El primero fue el líder del cártel de los Beltrán Leyva, arrestado en Guanajuato durante un operativo de la Secretaría de Defensa Nacional. Y el segundo fue Carrillo Puente, arrestado en Torreón, Coahuila.
Meses antes, la noticia de la caída del capo del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, acaparó la atención en México y el mundo. Su arresto sería sólo el comienzo de una serie de golpes contra el crimen organizado.
Los Caballeros Templarios también perdieron a sus líderes: primero fue Nazario Moreno González El Chayo y después Enrique Kike Plancarte.
Todos ellos formaban parte de la lista de los narcotraficantes más buscados por el gobierno federal de México.
Aquí el recuento de los capos más poderosos capturados recientemente:
Enrique Kike Plancarte
Luego de varios años de búsqueda, el entonces líder del cártel de Los Caballeros Templarios fue abatido el pasado 1 de abril en Querétaro.
Plancarte murió en medio de un intercambio de disparos. Aunque recibió primeros auxilios, falleció cuando iba a ser trasladado a un hospital.
La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa más de 120,000 dólares por información que llevara a su captura. Su liderazgo en la organización criminal era similar a la que ahora tiene Servando Gómez Martínez, La Tuta, quien permanece prófugo de la justicia mexicana.
La muerte de Plancarte ocurrió a menos de un mes del abatimiento de Nazario alias El Chayo, quien lideraba la organización al lado de Plancarte y La Tuta.

Autoridades mexicanas confirman el abatimiento de Enrique 'Kike' Plancarte en el estado de Querétaro.

La caída de El Chayo
El capo se mostraba como un mesías preocupado por sus paisanos, pero a Nazario Moreno González El Chayo, líder del cártel de La Familia, se le conocía más por invocar "justicia divina" contra el enemigo a través del plomo escupido por los AK-47 de sus sicarios.
También conocido como El más loco, fue dado por muerto en diciembre de 2010 en un interminable tiroteo con las fuerzas de seguridad mexicanas.
Sin embargo fue hasta marzo de 2014 que el capo fue abatido en un enfrentamiento con miembros de la Marina Armada de México. El lugar del enfrentamiento (donde presuntamente murió Moreno González) se registró en la Sierra de Tumbiscatío.
El narco más buscado del mundo
La detención de Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán fue el golpe más importante que se dio contra el narcotráfico, que ha costado la vida a 90 mil personas en los últimos 9 años, pero dista mucho de poner fin al grave problema.
El Comité de Seguridad Nacional en México seguía  su pista y fue la triangulación satelital de sus llamadas telefónicas las que permitieron identificar su ubicación exacta en un hotel de la ciudad de Mazatlán, en el estado mexicano de Sinaloa, el pasado 22 de febrero.
Tras su captura fue trasladado en avión a la Ciudad de México y permanece recluido en una cárcel de máxima seguridad del centro de México acusado de delincuencia organizada, portación de armas de uso exclusivo militar, tráfico de armas, narcotráfico y ataque a las vías de comunicación.
Otras importantes capturas en otros gobiernos
30 de agosto de 2010: La policía federal capturó a Edgar Valdez La Barbie, nacido en Estados Unidos, quien pugnaba por el control del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
- 29 de julio de 2010: El Ejército mexicano abatió en un operativo en Guadalajara a Ignacio Nacho Coronel, considerado el número tres del poderoso Cártel de Sinaloa.
- 25 de marzo de 2010: La policía capturó a José Antonio Medina, Don Pepe o El rey de la Heroína, señalado como el principal traficante mexicano de esa droga a Estados Unidos.
- 12 de enero de 2010: Teodoro García Simental, El Teo, fue detenido en un exclusivo barrio de La Paz, capital del estado Baja California Sur.
- 16 de diciembre de 2009: Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, líder del cártel de los Beltrán Leyva y uno de los tres hombres más buscados de México, murió en un enfrentamiento con militares en Cuernavaca (centro).

El cártel de los Beltrán Leyva en fotos

Foto 1 de
- 2 de abril de 2009: Vicente Carrillo Leyva, por el que se ofrecía una recompensa de dos millones de dólares por ser uno de los líderes del Cártel de Juárez e hijo del legendario capo Amado Carrillo Fuentes, es detenido cuando hacía ejercicio en un jardín de la Ciudad de México.
- 19 de marzo de 2009: Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, uno de los líderes del cártel de Sinaloa y por el que se ofrecía una recompensa de dos millones de dólares, fue detenido en una zona residencial de la Ciudad de México.
- 22 de octubre de 2008: Jesús Zambada García, El Rey, jefe de uno de los grupos del cártel de Sinaloa, fue detenido durante una balacera en una transitada calle de la Ciudad de México.
- 21 de enero de 2008: Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, entonces aliado del prófugo Joaquín El Chapo Guzmán en el cártel de Sinaloa, fue detenido por el Ejército en la ciudad de Culiacán (nororeste). Tras su detención, comenzaron las pugnas entre los Beltrán Leyva y el El Chapo.
-14 de marzo de 2003: Osiel Cárdenas Guillén, considerado como el líder del cártel del Golfo, Cárdenas fue capturado en Tamaulipas. Fue extraditado el 19 de enero de 2007 a los Estados Unidos, donde enfrenta 17 cargos en una corte de Houston, Texas.
-Abril de 1989: Miguel Ángel Felix Gallardo, quien fundó el cártel de Guadalajara fue detenido y se encuentra en el penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez.
-Junio de 1998: Jesús Amezcua Contreras, llamado Rey de las Metanfetaminas y miembro del cártel de Colima, fue arrestado y acusado de lavado de dinero. Actualmente está preso en el penal de Máxima Seguridad de La Palma, sujeto a un proceso de extradición.
-14 de marzo de 2003: Osiel Cárdenas Guillén, considerado como el líder del cártel del Golfo, fue capturado en Tamaulipas acusado por los delitos de delincuencia organizada y daños contra la salud, en diversas modalidades. En 2007 fue extraditado a EEUU donde enfrenta 17 cargos en una corte de Houston, Texas.
-Marzo de 2002: Benjamín Arellano Felix, principal líder del cártel de Tijuana, fue capturado en Puebla para ser extraditado diez años más tarde a Estados Unidos, donde fue juzgado por una corte del sur de California.
-Agosto de 2006: en una operación coordinada entre México y la Guardia costera de California fue capturado Francisco Javier Arellano, alias el Tigrillo, siendo transferido al penal del Altiplano.
©Univision.com
Comentarios