Fidel Castro publica una conversación que tuvo con Chávez en 2002

EFE | Mar 29, 2014 | 3:53 PM
El expresidente cubano, Fidel Castro, publicó en un tabloide especial el texto íntegro de la charla telefónica que sostuvo con el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez en 2002 tras el golpe de Estado que lo sacó del poder en Venezuela por unas horas.
“Bolívar cumplió, más de cien años después, reencarnado en Chávez”
La edición de este viernes del diario Granma incluyó un suplemento de ocho páginas con unas breves palabras de Castro junto a la transcripción de la conversación que compartió el 14 de abril de 2002 con Chávez, a raíz de su regreso a la sede de Gobierno en el Palacio de Miraflores.
Por mi parte, no deseaba ocupar un milímetro de las páginas del Granma. Por ello solicité se publicara un tabloide para acompañar al Órgano Oficial de nuestro Partido", señala el líder de la revolución cubana.
"Bolívar cumplió. Más de cien años después, reencarnado en Chávez, fue fiel al compromiso de volver cuando despierta, esta vez más que nunca, la conciencia del pueblo venezolano", añade el ex gobernante cubano, retirado del poder desde 2006 por una grave enfermedad intestinal.
Castro no publicaba desde hace meses ningún texto en los medios cubanos, y su artículo de hoy aparece en momentos en que Venezuela vive una crisis política de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, sucesor de Chávez tras su muerte por un cáncer en marzo de 2013.
El golpe de Estado del 11 de abril de 2002 sacó del poder durante menos de 48 horas a Chávez, que fue depuesto y llevado a la isla de La Orchila hasta que tropas militares leales lo restituyeron en la Presidencia el 13 de abril.

Hace un año murió el que fuera presidente de Venezuela. Conoce cinco datos importantes de su vida.

En 2012, cuando se cumplieron los 10 años de ese suceso, el mismo periódico Granma publicó el texto de otra llamada que Fidel Castro le hizo a Chávez en la medianoche del 12 de abril de 2002 y en la que le sugería buscar un trato digno con los golpistas y preservar su vida.
En la transcripción divulgada este viernes, Chávez relata a Castro cómo vivió los acontecimientos y su cautiverio, y comparten información sobre otros detalles como la situación que vivió la embajada de La Habana en Caracas durante el golpe.
©EFE
Comentarios