Más muertes por protestas en Venezuela

Univision.com | Mar 30, 2014 | 10:05 AM

Autoridades aseguran que están investigando

Dos personas fallecieron por hechos relacionados con las protestas opositoras en Venezuela el sábado en San Cristóbal (oeste) y Maracaibo (oeste), informó el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, con lo que suman 39 los muertos.
“El Ministerio Público informó que ya fueron designados los fiscales para investigar”
Según Rodríguez, luego de que funcionarios policiales limpiaran los escombros que bloqueaban una calle de San Cristóbal, ciudad cuna de las protestas, tres personas derribaron una valla publicitaria para cerrar nuevamente la vía, indicó la Agencia France Press.

Habría recibido al menos $50 millones de una empresa que obtuvo jugosos contratos en Venezuela.

"Esa valla hace contacto con un cable de alta tensión y el cable de alta tensión alcanza a Franklin Alberto Romero Moncada, (un empresario) de 44 años, quien fallece en el acto electrocutado", declaró al canal estatal VTV el ministro, quien aseguró dos personas resultaron lesionadas, una de ellas menor de edad.
En Maracaibo, el "ciudadano Roberto Luis Annese, de 33 años, fallece al estar manipulando un arma de fabricación casera. (...) Mientras hacía uso de este lanzador de mortero, el lanzador explotó y le causó la muerte", explicó Rodríguez.
El Ministerio Público informó a través de una nota de prensa que ya fueron designados los fiscales para investigar las muertes.
Ratifican cárcel a opositores
Mientras tanto, la justicia ratificó la medida de cárcel para dos dirigentes opositores apresados por su supuesta relación con los hechos violentos en las manifestaciones, detalla por su parte Efe.
Este escenario se presenta al cierre de una semana protagonizada por la visita al país de una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) durante dos días, que se reunió con todos los sectores de la sociedad y pidió de ellos el compromiso de deponer la violencia.

Entre las víctimas se encontraba una mujer embarazada que era intérprete en un canal de la televisión.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó que la Corte de Apelaciones de Caracas negó la petición de excarcelación presentada por la defensa del líder opositor Leopoldo López, preso en una cárcel militar desde el 18 de febrero pasado y "declaró sin lugar el recurso de apelación" interpuesto por sus abogados.
El dirigente opositor fue acusado de presuntamente incurrir en los delitos de "determinador (autor intelectual) en incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir".
Consulta nacional
En otro parte informativo, Efe destaca que Maduro anunció el lanzamiento de una consulta nacional para la calidad educativa en el país en un encuentro con cientos de jóvenes pertenecientes a la Organización Bolivariana Estudiantil en Caracas.
"Hoy vamos a lanzar oficialmente la consulta nacional para la calidad educativa", informó Maduro a la joven audiencia que participó en el acto en el complejo deportivo del Poliedro a las afueras de la capital venezolana.
"Les pregunto: ¿ustedes los estudiantes de educación media están preparados para hacer propuestas para mejorar la calidad de la educación en los liceos de Venezuela?", señaló el jefe de Estado.
El gobernante reveló que la encargada de coordinar la consulta será la viceministra de Comunidades Educativas y por mucho tiempo rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, Soraya El Achkar.
Asimismo, Maduro anunció la aprobación de recursos para la recuperación de centros educativos, así como para financiar varios planes de dotación deportiva y alimenticia en diferentes planteles del país, al tiempo que aseguró que a mediados de este año se empezará a observar el resultado de esa inversión.
En el evento, Maduro estuvo acompañado por parte de su gabinete Ejecutivo, así como por la ministra Coordinadora de Desarrollo Social de Ecuador, Cecilia Vaca.
©Univision.com
Commentarios