¿Es seguro el One WTC de Nueva York?

Univision.com | Mar 29, 2014 | 6:43 PM

En el ojo del huracán

El jefe de seguridad del edificio One World Trade Center renunció a su puesto, informó un vocero de la empresa de Nueva York a cargo del edificio.
“Estamos muy preocupados por lo ocurrido y estamos trabajando”
Jordan Barowitz de The Durst Organization confirmó que David Velázquez renunció el viernes. El anuncio surge a días del arresto de tres entusiastas del "skydiving" que en septiembre saltaron en paracaídas del edificio, el más alto del país. También ocurre a dos semanas de que las autoridades reportaran que un adolescente de Nueva Jersey irrumpió en la construcción y subió hasta la cima de la torre de 541 metros (1,776 pies) para tomar fotografías, detalló The Associated Press.

Tres individuos que saltaron del edificio más protegido del mundo, y un cómplice, ahora enfrentan la justicia.

Barowitz dijo que la empresa asumió la seguridad de la torre en enero. La autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey controla el lugar y es responsable de la seguridad en las inmediaciones.
Se intentó establecer contacto telefónico con Velázquez sin obtener respuesta.
Profundos problemas de seguridad
En tanto, los problemas en la vigilancia de este lugar tan lugar simbólico y sensible de la ciudad despiertan preocupación justo cuando el presidente Barack Obama admitió que su máximo temor es un ataque nuclear en la Gran Manzana.
La seguridad del One WTC está repartida entre la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (propietaria del lugar) y la Durst Organization, explicó el viernes a la AFP Jordan Barowitz, director de asuntos externos de esta compañía.
Barowitz precisó que el incidente de los paracaidistas ocurrió cuando sólo la agencia gubernamental estaba a cargo del lugar. "Desde enero, estamos a cargo de la seguridad dentro del sitio. Afuera es la Autoridad Portuaria", señaló.

Justin Casquejo burló la seguridad del edificio para tomar fotos desde la antena. Es acusado de allanamiento.

"Estamos muy preocupados por lo ocurrido y estamos trabajando con la Autoridad Portuaria para mejorar la seguridad en el sitio", admitió Barowitz, sin revelar el número de custodios que vigilan la torre, que será inaugurada a principios de 2015 y de la cual el 55 por ciento de las oficinas están alquiladas.
El nuevo WTC, levantado en el complejo que incluía las Torres Gemelas, objeto de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los que murieron unas tres mil personas, incluye cinco torres, el Memorial y museo, un centro de transportes público, unos 550,000 m2 de espacio para comercios minoristas y un centro para presentaciones artísticas.
La policía de Nueva York prevé un controvertido sistema de seguridad para todo el sitio del WTC, con un costo de 40 millones de dólares, que incluirá controles y barreras en las calles.
©Univision.com
Commentarios