La caída de El Chapo Guzmán habría comenzado en España

Univision.com | Mar 29, 2014 | 10:30 AM
La captura de cuatro integrantes del cártel del Pacífico realizada en España, entre los que figuraba un primo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, se derivó de un operativo implementado por agentes encubiertos de ese país y de EEUU.
“Todo comenzó en 2009 cuando agentes del FBI se enteraron que El Chapo planeaba un viaje a España”
De acuerdo con el periódico español ABC, se trató de una trampa en contra de El Chapo que inició con un operativo en 2009, y fue el preámbulo de la caída del poderoso narcotraficante.
A dicho operativo se le denominó Dark Waters (Aguas profundas), y consistió en hacer creer a Guzmán Loera y su grupo criminal que en Madrid había nuevos mercados para su droga.
Sin embargo sólo se trataba de un anzuelo, pues cuando la gente del cártel del Pacífico creyó que había condiciones para llevar cocaína a España e instalar una sucursal, se toparon con agentes del FBI y de la Brigada Central de Crimen Organizado de la Policía Española.
Según publica el diario español, todo comenzó hace cinco años cuando agentes del FBI se enteraron que El Chapo estaba planeando un viaje a España.
El cártel sinaloense pretendía abrir una sucursal directa de la cocaína en Europa, y España era un punto estratégico para lograr el objetivo.
Varias conversaciones interceptadas y algunas pistas de informadores, alertaron de esa posibilidad al FBI de Boston, que puso en marcha en mayo de 2009 la operación Dark Waters.
Se ganaron la confianza de El Chapo
Parte del operativo consitió en que agentes estadounidenses se hicieran pasar por narcotraficantes interesados en asociarse con el cártel del Pacífico, con el fin de ganarse la confianza de los delegados de El Chapo.
Una vez logrado el primer objetivo, acordaron con la gente de Sinaloa las condiciones del envío de la cocaína desde Sudamérica a puertos del sur de España, donde entraba la participación de los policías europeos.
Fuentes policiales citadas por ABC, refieren que Guzmán Loera tenía urgencia de contar con aliados del otro lado del Atlántico, pues carecía de infraestructura para instalar una sucursal para la distribución de cocaína.
Pero El Chapo, cuyo poderío se extendía por 50 países, no iba a confiar desde un principio en sus nuevos socios.
Información a cambio de beneficios
Después de una serie de pruebas y envíos de contenedores sin droga desde Brasil y Ecuador, cuatro hombres de la entera confianza de Guzmán Loera viajaron a Madrid camuflados como ejecutivos mexicanos.
Fue entonces cuando la Brigada de Crimen Organizado de la Policía española detuvo a Jesús Gutiérrez Guzmán, primo hermano de El Chapo, que iba a ser el jefe de Sinaloa en el país ibérico.
También arrestaron a Rafael Humberto Celaya Valenzuela, abogado del grupo y que se encargaría de los asuntos jurídicos; a Samuel Zazueta Valenzuela, colaborador directo del primero, y a Jesús Gonzalo Palazuelos Soto.
Tras la captura, Estados Unidos pidió de inmediato la extradición de los cuatro sujetos, que se completó a finales de junio del año pasado.
Según fuentes consultadas por el diario ABC, Rafael Celaya fue entregado al FBI sólo dos meses después de su arresto en Madrid y llegó a un acuerdo con agentes americanos; es decir, dio información a cambio de beneficios, lo que podría significar que la operación en España fuese el principio de la caída de El Chapo.
©Univision.com
Commentarios