Alcalde de Blasio promueve la educación

EFE | Mar 28, 2014 | 9:07 AM
Nueva York, 27 mar (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, afirmó hoy que tiene como objetivo promover la escuela bilingüe para mejorar el deficiente estado de la educación pública y aumentar las oportunidades económicas de los jóvenes.
“La escuela bilingüe es algo en lo que creo”
En una mesa redonda con un grupo de periodistas, De Blasio renovó su compromiso para que Nueva York sea más accesible y crear oportunidades a los millones de personas, con frecuencia minorías e indocumentados, que han quedado al margen de su creciente riqueza.
La potenciación de la escuela bilingüe, la educación preescolar universal, más vivienda social o las tarjetas de identidad para indocumentados figuran entre los proyectos más inmediatos del alcalde.
En una ciudad donde casi la mitad de sus 8,3 millones de habitantes está por debajo o muy por encima del nivel de pobreza, y con un creciente "aburguesamiento" en muchos vecindarios, un proceso que desplaza a la población de menores ingresos, el alcalde destacó su intención de intentar revertir esos procesos.
De Blasio explicó que algunas medidas ya tomadas, como el aumento de los días de enfermedad pagados, van a mejorar la situación económica de muchos trabajadores.
Además, insistió en que la ciudad debe hacer más en diversos aspectos para mantener la importancia de la vivienda social pública y para lograr el objetivo de crear o mantener 200.000 viviendas accesibles en los próximos diez años, como elemento clave para que las familias de ingresos medios o bajos puedan seguir en la ciudad.
Pero el alcalde se centró especialmente en la mejora de la educación pública, que actualmente deja mucho que desear ya que solo uno de cada cuatro estudiantes que aprueban la educación secundaria en la ciudad están capacitados para seguir cursos universitarios.
"Hay una brecha masiva en educación", lamentó De Blasio, quien destacó su otro objetivo clave: la educación preescolar para todos los niños de 3 y 4 años, para lo que se ha embarcado en una batalla política con el gobernador del estado, Andrew Cuomo, para poder subir los impuestos a los más ricos y financiar ese programa.
De Blasio urgió a lograr rápidamente una mejora en la educación, ya que la sociedad ha cambiado de manera fundamental en pocos años, y mientras antes era posible ingresar en la clase media incluso sin titulación secundaria, ahora hace falta cada vez más una formación universitaria.
En este sentido, recalcó su respaldo a la escuela bilingüe, que había sido aparcada por su antecesor, Michael Bloomberg, ya que él la considera "increíblemente efectiva".
"La escuela bilingüe es algo en lo que creo", recalcó el alcalde, quien aún así reconoció que su implantación supone costes elevados, por lo que dijo que "haremos todo lo que podamos" para extenderla.
Actualmente, muy pocas escuelas públicas tienen programas de educación bilingüe, sobre todo en español, y la reina de España visitó en noviembre pasado una de ellas en el barrio del Bronx que se destaca por los buenos resultados académicos de sus estudiantes.
Por otro lado, De Blasio reiteró su compromiso de lanzar para finales de año una tarjeta municipal para "nuestros hermanos y hermanas indocumentados" que les permita alquilar viviendas, hacer trámites con la administración o abrir cuentas bancarias.
En este sentido, la responsable de asuntos migratorios, Nisha Agarwal,explicó que, si bien la legislación municipal estará aprobada antes de que concluya el año, la distribución de las tarjetas comenzará más tarde, sin precisar una fecha, a fin de asegurar la integridad del proceso y evitar fraudes.
De Blasio, que ha nombrado a latinos, afroamericanos y personas de origen asiático para muchos altos cargos de su gabinete, aseguró que "la diversidad será una constante" en su administración.
©EFE
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en