Ucrania denuncia que Rusia sigue concentrando tropas y tanques en la frontera

EFE | Mar 28, 2014 | 7:43 AM

Rusia niega tener tropas en la frontera

Rusia está incrementando la concentración de sus tropas y técnica militar en sus fronteras con Ucrania, informó este viernes el portal ucraniano "Resistencia Informativa".
“Putin dice que ordenó devolver a Ucrania el armamento, equipos, barcos y aviones en Crimea”
Según esta fuente, creada recientemente ante la crisis de Crimea, "en la región de Rostov (sur de Rusia) han sido observadas columnas de técnica militar que se dirigen hacia la frontera con Ucrania".
La concentración incluye lanzaderas móviles de misiles no dirigidos, vehículos militares y blindados.
"Resistencia Informativa" denunció el avance hacia la frontera de una columna formada por 150 blindados y 400 vehículos militares en la región de Rostov del Don, y de otros 40 vehículos en la región rusa de Bélgorod.
Según el portal ucraniano, veinte lanzaderas de misiles móviles, cuatro blindados y diez vehículos militares llegaron ayer en tren a Rostov del Don.
Rusia ha negado esta semana la concentración de sus tropas en las zonas fronterizas con Ucrania y ha manifestado que numerosas inspecciones extranjeras así lo han demostrado en las últimas semanas.
Putin ordena devolver las armas a unidades ucranianas de Crimea leales a Kiev
En tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó este viernes devolver a Ucrania el armamento, equipos, barcos y aviones de las unidades militares en Crimea que guardaron lealtad a Kiev hasta el último momento.
Al mismo tiempo, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, anunció que "el repliegue (desde Crimea) de las unidades del Ejército ucraniano que manifestaron su voluntad de seguir al servicio de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha concluido".

El primer ministro de Ucrania calificó como crimen de guerra la muerte de un soldado.

"Ha concluido el cambio de los símbolos estatales en todos los navíos y destacamentos que se han pasado al bando del Ejército ruso", dijo Shoigu en un encuentro del presidente con altos oficiales rusos.
Putin felicitó a los militares de la Flota rusa del Mar Negro, con base en Crimea, por su sangre fría y profesionalidad.
"Los recientes acontecimientos en Crimea han sido un serio examen. Han sido una demostración de las nuevas posibilidades de nuestras Fuerzas Armadas y la alta moral de sus efectivos", dijo el líder del Kremlin.

El caso de Crimea divide opiniones y preocupa que la influencia Rusa en la región y lo que podría significar.

Putin destacó que la actitud de los militares rusos en Crimea "ha permitido evitar las provocaciones y el derramamiento de sangre, y garantizar las condiciones para la celebración pacífica y libre del referéndum" sobre la incorporación de la península a Rusia.
"Por delante tenemos un importante trabajo para modernizar las estructuras militares (rusas) en Crimea, concluyó.
©EFE
Comentarios