Obama visitará Arabia Saudí con Irán y Siria en la agenda política

EFE | Mar 28, 2014 | 6:17 AM
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto llegar este viernes a Riad, donde mantendrá un encuentro con el rey saudí, Abdalá bin Abelaziz, en el que tratará de rebajar las tensiones surgidas por el acuerdo nuclear con Irán y el modo de abordar el conflicto sirio.
“El viaje de Obama coincide con la crisis entre Catar y un bloque de países árabes”
Las relaciones entre ambos países se han enfriado en los últimos meses, sobre todo después del pacto en materia nuclear alcanzado en noviembre pasado por Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania).
Con este acuerdo, Irán se comprometió a no proseguir con su programa nuclear durante seis meses, tiempo en el que continuarán las negociaciones para poder llegar a un acuerdo definitivo.
Arabia Saudí también ha criticado recientemente a Estados Unidos por su falta de firmeza en el conflicto sirio, sobre todo después de que decidiera no intervenir el verano pasado.
Es la segunda visita de Obama a la región
El viaje de Obama coincide además con una situación de crisis política abierta en el Golfo, concretamente entre Catar y el bloque formado por Arabia Saudí, Baréin y Emiratos Árabes Unidos, después de que estos retiraran este mes a sus embajadores de la capital catarí.
Los tres países tomaron esta medida al considerar que Catar ha intervenido en sus asuntos internos y que no ha respondido a sus demandas de "no respaldar a grupos que amenacen la estabilidad y seguridad" de los estados del Golfo, en alusión a los Hermanos Musulmanes.
Se trata de la segunda visita que realiza Obama a su aliado energético en el Golfo, después de haberlo hecho en 2009, en un contexto político y social completamente distinto, previo a las repercusiones regionales de los levantamientos populares de la llamada Primavera Árabe, principalmente los de Egipto y Siria.
©EFE
Commentarios