Elvira Arellano encabezó una protesta contra las deportaciones en Chicago

Univision.com | Mar 28, 2014 | 4:23 AM

SIGUIENTE:

Cientos de manifestantes la acompañaron para protestar por la separación de familias.

Detractores de Arellano la acusan de ser la pieza de una estrategia política

La activista mexicana Elvira Arellano encabezó el jueves su primera protesta contra las deportaciones en Chicago después de su regreso a Estados Unidos, en un acto en el que el congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez emplazó al Gobierno a tomar medidas para proteger a los indocumentados.
“Arellano compartió el podio en la Plaza Federal con Gutiérrez y otros funcionarios latinos electos”
“Estoy marchando hoy para pedirle al presidente Obama que pare las redadas, deportaciones y separación de familias, que firme una moratoria, él tiene el poder”, señaló Elvira Arellano.
Los críticos de Arellano dicen que su reingreso a Estados Unidos es una estrategia política diseñada para ayudar al presidente Barack Obama y a legisladores como Gutiérrez, reportó Enrique García Fuentes a Univision.
“Las marchas y demás manifestaciones están siendo meticulosamente orquestadas para ayudar a que el presidente (Obama) ejerza su autoridad ejecutiva y declare nuevas categorías de indocumentados exentos de la deportación”, declaró el vocero de la Federación Americana por una Reforma Migratoria.
“A mí me gustaría que lo fuera, es importante que el presidente Obama tome responsabilidad sobre la situación que está pasando con millones de familias”, amplió Arellano.
¿Qué opina el congresista Luis Gutiérrez?
En tanto Luis Gutiérrez dijo que el presidente ya está haciendo algo para aliviar esta dolencia migratoria.
“Se está formulando una lista de órdenes ejecutivas que el presidente puede firmar que permita que millones y millones de indocumentados puedan, no tanto legalizar su estatus, pero como los soñadores tener un permiso de trabajo”, aseguró Gutiérrez.

SIGUIENTE:

Un grupo de activistas e inmigrantes tomaron las calles de la ciudad para presionar por la aprobación de una reforma migratoria.

Ante centenares de personas que desafiaron el frío en la Plaza Federal, Gutiérrez afirmó "No quiero que suene como una amenaza contra el presidente, quien ha expresado que desea y quiere ver cambios. Pero tiene que tomar medidas para parar esta devastadora ola de deportaciones".
Según Gutiérrez, el presidente "es alguien que entiende lo que es ser legítimo en este país". "Los republicanos cuestionaron su lugar de nacimiento y lo llamaron indocumentado. Ahora solamente falta que pidan su deportación", expresó.
En declaraciones a Efe, el congresista explicó que una orden ejecutiva del presidente permitiría que los padres de los soñadores o padres de ciudadanos "no sean deportables", al obtener permiso de trabajo, seguro social y hasta licencias de conducir.
El hijo de Elvira Arellano presentó una carta a Inmigración
Arellano, quien regresó el domingo con una visa humanitaria, compartió el podio levantado en la Plaza Federal del centro de la ciudad con Gutiérrez y otros funcionarios latinos electos.
"Este frío no es nada comparado con lo que sufren los migrantes centroamericanos en La Bestia (el tren que usan los indocumentados para atravesar México hasta la frontera con EEUU)", dijo la activista.

SIGUIENTE:

La activista mexicana organiza una marcha en Chicago para hacer posible el sueño de miles de inmigrantes.

Arellano expresó su agradecimiento al movimiento Bring them Home que apoyó su regreso por la frontera cerca de San Diego, y pidió ayuda para que otras familias y "soñadores" que la acompañaron y todavía permanecen en el centro de detención de Inmigración de Otay, "puedan cumplir el mismo sueño de regresar a casa".
Su hijo Saúl, de 15 años y ciudadano estadounidense, presentó el jueves una carta a Inmigración donde pide que esas familias reciban consideración especial como su madre.
"Esas familias han sufrido demasiado. Necesitamos una moratoria ahora, que usen su discreción y las salven del peligro de la guerra contra las drogas y secuestros en México", señaló.

SIGUIENTE:

Saúl Arellano el hijo de la mujer que fue símbolo de la lucha a favor de una reforma migratoria en el 2006 visita Al Punto.

Bajo extremas medidas de seguridad los manifestantes marcharon de la Plaza Federal en Chicago a las oficinas del Departamento de Seguridad Interna donde realizaron una vigilia, fue ahí donde la policía tuvo que intervenir porque muchos de los manifestantes se plantaron en la entrada principal de las oficinas federales, bloqueando el paso a usuarios.
Un total de 37 personas fueron detenidas momentáneamente y ahora enfrentan cargos relacionados con desobediencia civil y allanamiento de morada.
Con información de Efe.
©Univision.com
Commentarios