Leopoldo López le escribe a Maduro y le advierte que si no renuncia la protesta sigue

Univision.com | Mar 27, 2014 | 8:39 PM

UnivisionNoticias.com consiguió en exclusiva la carta que el dirigente opositor le envió al presidente de Venezuela.

Por Jorge Cancino
“De no dar el paso que te corresponde, nos tendrás a millones de venezolanos en las calles.”
El líder opositor venezolano Leopoldo López, detenido el 18 de febrero y trasladado a la prisión militar Ramo Verde, Caracas, le escribió una carta al presidente Nicolás Maduro y que UnivisionNoticias.com tuvo acceso en exclusiva.
A pesar del encierro y del aislamiento en el que se encuentra, López afirma estar “fuerte y firme como lo está el pueblo venezolano que ha expresado su indignación en protestas masivas de calle durante más de un mes”, e invitó al mandatario a que “desde la soledad del poder de quien no tiene la capacidad de conducir los destinos de la nación y solo le ha quedado la represión y la violencia, a que pienses cómo sería Venezuela si tu renunciaras”.
“Esta carta que escribo desde mi celda en Ramo Verde, va dirigida a Nicolás Maduro, quien ya nadie duda se ha convertido en el dictador de Venezuela”, dice la misiva firmada por el secretario general del partido Voluntad Popular (VP).
El diario The New York Times publicó esta semana otra carta donde López describe su estadía en la prisión militar.
López fue encarcelado luego de entregarse a la policía el 18 de febrero en Caracas. Enfrenta cargos por incendio y daños registrados durante las protestas contra el gobierno de Maduro el 12 de febrero, además de asociación para delinquir e instigación, según la fiscalía.
“La grave crisis por la que hoy atraviesa nuestro país, no es culpa del pueblo, ni de los que apoyan al régimen, ni de los que lo oponemos. La culpa, Maduro, es tuya y del sistema ineficiente, corrupto y antidemocrático que diriges”, escribió López.
El tribunal que procesa a López dictó una medida de prisión por 45 días que vencen esta semana, sin que a la fecha se esclarezca el futuro jurídico del dirigente.
La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha expresado preocupación por la situación de López y solicitó al gobierno que su caso se ajuste al principio de un proceso justo.
El gobierno de Maduro ha respondido que la situación de desestabilización que vive el país desde comienzos de febrero, cuando estudiantes universitarios salieron a las calles para demandar seguridad y luego la protesta se regó por todo el país, es culpa de la oposición.
“Maduro, si tu renunciaras, le abrirías un camino pacífico a todos los venezolanos”, subraya la carta. Añade que con ese gesto “tendríamos la oportunidad de enterrar la impunidad” y con ello “cosechar” seguridad, paz y la tranquilidad.
“Si tu renunciaras, podríamos emprender una lucha frontal en contra de la corrupción que alguna vez denunciaste y que hoy callas o te has hecho cómplice”, acusa en la misiva.
El dirigente opositor también llama a las Fuerzas Armadas a romper la sumisión al gobierno y que las instituciones militares actúen de forma “imparcial” sin “militancia” política.
“Pero también quiero decirte, a ti y a los que te acompañan, que de no dar el paso que te corresponde, nos tendrás a millones de venezolanos en las calles y fuera de ella, luchando para lograr el cambio político que nos corresponde como derecho cuyas vías consagra nuestra constitución”, advirtió.
En otra parte del documento López criticó el encarcelamiento de los alcaldes Daniel Ceballos (San Cristóbal, Táchira) y Enzo Scarano (San Diego, Carabobo) y la expulsión de María Corina Machado como diputada de la Asamblea Nacional.
“Te equivocas, no te tenemos miedo ni a ti, ni a tus tanquetas, ni a tu justicia injusta, ni a tus mentiras”, concluyó.
©Univision.com
Commentarios