La caravana de buses por la reforma migratoria sigue rumbo a Washington DC

Univision.com | Mar 28, 2014 | 11:03 AM

El movimiento Fast for families enfila al Capitolio mientras crece el clamor para que Obama pare las deportaciones.

Por Jorge Cancino
“Los activistas a bordo de un autobús que se dirige a Washington DC para presionar al liderazgo rep”
Los activistas a bordo de un autobús que se dirige a Washington DC para presionar al liderazgo republicano de la Cámara de Representantes un voto por la reforma migratoria, mantienen el ánimo a pesar de las noticias adversas. “La presión sigue, la presión no la vamos a dejar”, dijo a UnivisionNoticias.com el sindicalista Eliseo Medina. “Estamos en Carolina del Sur tal y como lo habíamos previsto”.
La caravana de dos autobuses salió de Los Angeles, California, el 24 de febrero y recorre unos 100 distritos electorales republicanos. “Le estamos diciendo a la gente que no se rindan, que sigan, que presionen porque la presión dará resultados. Ya está dando”, agregó Medina.
La semana pasada el sindicalista fue arrestado en Miami, Florida, cuando intentó ingresar a las oficinas del legislador republicano Mario Díaz-Balart, para entregarle una petición de apoyo a la reforma migratoria y que se vote en el pleno de la Cámara de Representantes este año.
La policía de la ciudad El Doral, donde se ubican las oficinas de Díaz-Balart, formuló un cargo menor. Y aseguró que Medina fue el único de varios activistas que ignoró las órdenes de las autoridades de mantenerse al margen de las oficinas del legislador y del senador republicano Marco Rubio.
Tras el arresto de Medina, el administrador de ciudad El Doral, Joe Carollo, acusó al activista de “agitador” y que no había hecho nada para detener la corrupción en el Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU), del que fue Tesorero y Secretario y al que perteneció durante 25 años.
Medina refutó las declaraciones de Carollo y señaló que hubo abuso de autoridad por parte de la policía cuando fue arrestado. “Pero nos hicieron un gran favor. Adonde quiera que ahora vaya la gente está preguntando qué pasó en Miami. Muchos no estaban enterados de la caravana por la reforma y ahora todos saben adónde vamos, por qué vamos a Washington y por qué estamos presionando al Congreso”.
“Y una cosa más”, añadió. “Donde quiera que hemos ido, la gente está enterada de lo que paso en Miami. Todos dicen qué lástima, pero vamos adelante. Mi espíritu es fuerte. Y sabe qué, no hay mal que por bien no venga. El hecho que pasamos este incidente desagradable, vieras qué tanto apoyo ha generado para ñla caravana por la reforma migratoria”.
“El teniente (de policía que lo arrestó en El Doral) hizo un favor para nosotros porque enfocó más atención en nosotros”, indicó.
La petición de descarga
A la pregunta sobre qué opinión tiene de la petición de descarga presentada el miércoles por los demócratas para presionar al líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, para forzar un voto por la reforma migratoria, Medina dijo que “yo sabía que no iba a funcionar, porque ningún republicano va a apoyarla”.
“Pero eso es una presión sobre ellos (los republicanos). Ellos quisieran que se acabe la conversación sobre la reforma migratoria, que no haya más atención sobre el tema. Pero por más que insistan en eso, la presión aumenta. Y cada vez que dicen no, el panorama se `pone peor para ellos”, dijo Medina.
La oficina de Boehner rechazó el miércoles la petición de descarga y la consideró un paso “apresurado” y “poco inteligente” para solucionar el problema de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.
Agregó que la minoría demócrata debió unirse a los republicanos para aprobar soluciones reales “en lugar de presionar por una ley con el estilo del ObamaCare”, se lee en un comunicado entregado por la oficina de Boehner.
Los republicanos dicen que no confían en que Obama cumpla con la ley y que por ese motivo no debatirán la reforma migratoria.
“Se han convertido en el partido del no”, comentó Medina.
De la revisión de la política de deportaciones ordenada por Obama tras la presión que ejercen activistas, organizaciones y los propios demócratas, el sindicalista dijo que la batalla actual por la reforma migratoria “tiene dos efectos saludables: forzar al Congreso y a la Casa Blanca”.
“Pero la mayor presión para los republicanos está en las urnas, en los votos. Ellos creen que tienen las elecciones ganadas pero es al revés. Con presión, presión y más presión vamos a llegar a la meta que nos hemos propuesto”, reiteró.
La meta
La caravana Fast for Families arribará a Washington DC el 7 de abril. “nos van a esperar con huelgas de hambre en la capital: Esto se está multiplicando por todo Estados Unidos. Y aunque se vea disperso, le digo que no todos estamos al mando de los mismos generales, pero estamos avanzando a pie firme”.
El recorrido de ambos buses abarcará más de 14 mil millas.
Medina junto a otros 5 activistas realizó un ayuno de 22 días en la explanada del Capitolio entre noviembre y diciembre del año pasado para mantener vivo el debate sobre la reforma migratoria.
El grupo asegura seguir los ejemplos de César Chávez y Martin Luther King Jr., pues "ellos lucharon por los derechos civiles y hoy nosotros estamos luchando por la vida de 11 millones de personas que sufren las consecuencias de un sistema migratorio injusto", concluyó.
©Univision.com
Comentarios