El Papa habló de la reforma migratoria con Obama

Univision.com | Mar 27, 2014 | 1:54 PM

Activistas dicen que cumplieron los objetivos de un largo viaje para buscar ayuda y parar las deportaciones.

Por Jorge Cancino
“Este es un gran paso que vuelve a poner sobre la mesa de negociaciones la reforma.”
El Papa Francisco y el presidente Barack Obama hablaron el jueves de la reforma migratoria, confirmó la Santa Sede en un comunicado al término del encuentro entre ambos mandatarios en el Vaticano.
“En el contexto de las relaciones bilaterales y de la colaboración entre la Iglesia y el Estado, se han tratado cuestiones de relieve especial para la Iglesia en ese país, como el ejercicio de los derechos a la libertad religiosa, a la vida y a la objeción de conciencia, y también se ha hablado de la reforma en materia de emigración”, dice la nota de prensa.
“Por último, se ha expresado el compromiso común para la erradicación de la trata de seres humanos en el mundo”, agregó.
Francisco recibió por primera vez en el Vaticano al presidente de Estados Unidos. Además de la reforma migratoria y temas bilaterales, los mandatarios intercambiaron “pareceres sobre algunos temas concernientes a la actualidad internacional y se ha manifestado el deseo de que en las zonas de conflicto se respeten el derecho humanitario y el derecho internacional y se llegue a una solución negociada entre las partes interesadas”, dijo el Vaticano.
"Soy un gran admirador suyo", le dijo Obama en inglés al saludar a Francisco con una sonrisa. "Welcome, mister president" ("Bienvenido, señor presidente"), le respondió Francisco en inglés, idioma que no suele hablar.
"Es maravilloso poderle conocer", agregó Obama, quien llegó sin su esposa y sus hijas.

El Sumo Pontífice se reunió con el Presidente de los Estados Unidos para platicar de diversos temas.

En la reunión estuvo presente el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, y el Arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede.
La sala de prensa del Vaticano dijo además que durante las conversaciones transcurrieron en “una atmósfera de cordialidad” los dignatarios “intercambiaron pareceres sobre algunos temas concernientes a la actualidad internacional”.
También manifestaron “el deseo de que en las zonas de conflicto se respeten el derecho humanitario y el derecho internacional, y se llegue a una solución negociada entre las partes interesadas”.
“Nos cumplió”
“A mí, en lo personal, me parece un tremendo éxito que Francisco y el Presidente Barack Obama hayan conversado sobre la reforma migratoria”, dijo a UnivisionNoticias.com el activista Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles, California. “El haber tratado el tema pone a la reforma migratoria en una dimensión internacional. Nos cumplió”.
Gutiérrez, junto a otros 15 activistas, entre ellos dos niños estadounidenses hijos de padres indocumentados en proceso de deportación, viajaron al Vaticano con el propósito de pedirle al pontífice que le pida a Obama que pare las deportaciones y empuje la reforma migratoria para que se apruebe en la Cámara de Representantes.
“El Papa Francisco es un inmigrante y entiende la gravedad del tema”, dijo Gutiérrez. “Él captó muy bien el mensaje nuestro de solicitarle su auxilio para que, con toda su autoridad moral, pueda sensibilizar a Obama y entre a tomar decisiones que comiencen a causar un efecto de alivio para los 11 millones de trabajadores indocumentados”, agregó.
“Este es un gran paso que vuelve a poner sobre la mesa de negociaciones de Estados Unidos la reforma migratoria”, apuntó.
El 27 de junio del año pasado el Senado aprobó el proyecto de ley S. 744 que incluye la ciudadanía para los indocumentados que están en el país desde ates del 11 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
Los republicanos de la Cámara advirtieron que no debatirán el proyecto y que lo harán por partes. Pero nueve meses después de la votación del Senasdo el debate se encuentra estancado y los republicanos no dan señales de avanzar en las discusiones con los demócratas, quienes aseguran que sí hay votos suficientes para aprobar una reforma migratoria como el plan del Senado en cualquier momento.
“No será fácil evadir la responsabilidad ahora que el Papa ha sumado su poder al llamado de que se atienda urgentemente la reforma migratoria”, comentó Gutiérrez. “Y aunque sabemos que no será fácil el camino por delante, estamos convencidos que sí es posible, sí se puede la reforma migratoria”.
Un par de minutos
En la víspera del encuentro, el Papa Francisco se acercó el grupo de activistas de los Angeles durante la audiencia pública de los días miércoles en la puerta principal de la Basílica de San Pedro.
Tras intercambiar saludos, los activistas a viva voz le pidieron que los ayudara y dialogó brevemente con Jersey Vargas, una de las dos niñas que viajó con la delegación.
“La niña le dijo al Papa que su padre estaba preso y le pidió ayuda para que no lo deportaran”, contó Gutiérrez. “El Papa nos dijo que ‘haría algo’ y eso nos da ánimos y esperanzas”.
El padre de Vargas permanece detenido en una cárcel de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) desde hace casi seis meses. Fue detenido en el Calle de San Fernando, California, por conducir sin una licencia de manejar.
El padre de la pequeña, de 43 años, llegó a estados a la edad de 16 procedente del Distrito Federal (DF). Su madre, Lola Vargas, también mexicana, nació en Hidalgo.
El Papa “me dio un beso en frente de mi cabeza y me dijo que se va a encontrar con el presidente de los Estados Unidos”, dijo la niña tras la audiencia pública el miércoles, esperanzada en que su padre será puesto en libertad y podrá permanecer en Estados Unidos junto a su familia.
“Es injusto que también otras familias estén pasando por la misma situación tan difícil”, dijo.
El encuentro entre el Papa y Obama ocurre en momentos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revisa la política de deportaciones por una orden de Obama.
©Univision.com
Commentarios