Hispanos luchan por acceder a la universidad

EFE | Mar 27, 2014 | 9:47 AM
Los Ángeles, 26 mar.- El documental "Primera Generación", que muestra la lucha de los hispanos y de otros grupos con baja representación para ser los primeros de su familia en ir a la universidad, se estrena hoy en Los Ángeles.
“Lo más difícil fue dejar a mi familia y realmente enfocarme en la escuela...”
Filmado durante tres años, el documental -narrado por el dos veces nominado a los premios Globo de Oro, Blair Underwood- perfila los esfuerzos de cuatro jóvenes que buscan "romper el ciclo de pobreza y brindar esperanza a sus comunidades mientras persiguen sus sueños universitarios".
El film, que ilustra las dificultades comunes a muchos jóvenes que buscan salir del círculo de pobreza y falta de educación tratando de alcanzar un título universitario, será presentado esta noche gratuitamente para la comunidad en el cine Regal de LA Live, en Los Ángeles.
"Nuestra meta al hacer la película era ayudar a los estudiantes de preparatoria a que aprendan de sus compañeros sobre el proceso de admisiones a la universidad", explicó Jaye Fenderson, codirectora del documental y quien fuera funcionaria experta de Admisiones en la prestigiosa Universidad de Columbia.
No obstante, el desarrollo de la historia "evolucionó para ser mucho más que eso, convirtiéndose en una experiencia emocional y un mensaje que ha resonado entre las comunidades menos favorecidas", agregó la también autora del libro "Seventeen's Guide To Getting Into College".
"Me gradué en el 2013 de la Universidad Estatal de California Bakersfield con un diploma en Justicia Criminal, y ya apliqué a escuelas de maestría y estoy en proceso de esperar la admisión, pero sigo con mi meta de ir a la escuela de leyes", dijo hoy Efe Cecilia López, una joven que protagoniza su propia historia en la película.
Nacida en Bakersfield, en el Valle Central de California, Cecilia, ciudadana estadounidense, es hija de trabajadores del campo y, mientras estudiaba la preparatoria, vivía con otros nueve miembros de su familia en una pequeña casa en el pueblo de Oildale, al norte de Bakersfield.
"Lo más difícil fue dejar a mi familia y realmente enfocarme en la escuela, cuando no tenía el apoyo de mis padres. Ellos realmente no se involucraban en lo que yo tenía que hacer en la escuela, no preguntaban y se me hizo muy difícil para mí como estudiante", agregó la joven profesional.
Uno de los principales problemas que enfrentan los jóvenes que han nacido en hogares pobres y cuyos padres no poseen un diploma universitario, son los altos costos de la educación y la falta de información sobre oportunidades de becas y préstamos.
"Muchos de los estudiantes a los que les hemos preguntado cuál es el mayor obstáculo que ellos ven, nos han dicho que es el dinero", comentó hoy a Efe, Valeria Esparza portavoz del programa nacional Go College! de Wells Fargo.
Al destacar que ha sido la principal inquietud de los estudiantes de Los Ángeles que hasta ahora han visto la película que se ha estado presentando en varias preparatorias esta semana, Esparza señaló que no sólo es importante saber que sí existen recursos de préstamos y becas, sino obtener información clara de cómo acceder a ellos.
"Yo también fui primera de mi familia en ir a la universidad y yo pensaba 'no hay suficiente dinero', y sabemos que la educación superior es costosa, pero existen diferentes recursos", aseguró la experta.
Esparza comentó que muchos estudiantes van a las redes sociales a buscar información "y a veces hay demasiada. Por eso, en Wells Fargo, comprometidos con nuestras comunidades, hemos desarrollado herramientas para que los estudiantes puedan ir a wellsfargo.com/student donde la información se simplifica".
La película, ganadora de una decena de premios, continuará durante el año su gira por el país siendo presentada en nueve ciudades de ocho estados de la nación. La información sobre la cinta y las ciudades donde será presentada se puede encontrar en www.firstgenerationfilm.com.
En la primavera del presente año, además de Los Ángeles, la campaña Go College! ofrecerá presentaciones en Las Vegas, Phoenix, Oakland y Washington D.C., no sólo para los estudiantes sino también, como la de esta noche, para las comunidades en general ofreciendo la posibilidad de participación de los padres
"Al llevar la cinta directamente a los estudiantes y hablar con sus padres queremos remover cualquier barrera actual o percibida para acceder a la universidad", aseguró Adam Fenderson, codirector de "Primera Generación".
©EFE
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en