Migrantes hondureños mutilados por 'La Bestia' buscan reunión con Peña Nieto

Univision.com | Mar 26, 2014 | 6:48 PM
Un grupo de 15 hondureños que en su intento fallido por llegar a Estados Unidos perdió alguna parte de su cuerpo mientras viajaban en el tren La Bestia, buscarán reunirse con el presidente de México para pedirle una solución a la violencia.
“Queremos que no sigan habiendo tragedia, violaciones ni secuestros”
Aunque sólo son poco más de una decena los que buscan reunirse con el mandatario Peña Nieto, las historias de migrantes centroamericanos mutilados, asaltados o asesinados se cuentan por miles.
Wilfrido Ciro Garay es uno de esos miles de rostros cuyo anhelo de llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida se vio truncado cuando en 2010 se accidentó al caer del tren en marcha.
Una historia similar es la de Alexis, pues en 2011 fue víctima de un terrible accidente que lo dejó si uno de sus miembros.

Más de 1,000 personas montadas en 20 vagones del tren apodado 'La Bestia' provenientes de Centroamérica, llegaron a Oaxaca, México.

Por esta razón, un grupo de 15 centroamericanos decidieron emprender el viaje sin ningún apoyo económico, por lo que su tránsito a la capital del país lo harán solicitando ayuda de la población.
Wilfrido Ciro Garay explicó que el movimiento del grupo de migrantes inició hace una semana en Honduras.
Los mutilados por el tren además de la intervención gubernamental pretenden concientizar de que los migrantes necesitan ayuda en su cruce por el país.
Así como evidenciar con sus testimonios de vida los riesgos que afrontan y los peligros que padecen al viajar en tren en la ruta al norte del país.
El grupo de hondureños indicó que sólo en aquel país se tiene el registro de unos 400 migrantes, que padecieron alguna mutilación al accidentarse en su afán de cruzar el territorio mexicano.
Ciro Garay clamó porque se detenga la violencia contra los grupos migrantes que ingresan por la frontera sur del país.
"Queremos que no sigan habiendo tragedia, violaciones ni secuestros, que se acabe esta pesadilla en México", alertó.
La Asociación de Migrantes Discapacitados pidió al gobierno mexicano que facilite el trayecto por suelo nacional y que cesen los atropellos y abusos de las autoridades gubernamentales y del crimen organizado.
(Con información de El Universal) 
©Univision.com
Comentarios