Los delitos menores no frenarán “perdones” migratorios

Univision.com | Mar 26, 2014 | 6:08 PM

El servicio de inmigración reabrirá casos de waivers para determinar si una persona con delitos menores debe ser excluida del país.

El servicio de inmigración anunció que reconsiderará casos de perdones (waivers) de permanencia indocumentada en el país que negaron injustamente en el pasado por delitos menores en el récord de los solicitantes, decisión que podría beneficiar a extranjeros que gestionan beneficios migratorios.
“Corregirá esos errores y reabrirá casos que se negaron por error para reconsiderarlos.”
En un reciente email, la USCIS (Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración) distribuyó copias de una orden emitida el 24 de enero pero poco publicitada, en la que decide reabrir casos de perdones negados antes de esa fecha únicamente por razones de un delito en el récord, para determinar si la persona realmente debe ser excluida del país con base a la ley de inmigración vigente, reportó el diario La Opinión.
Según las reglas, no todos los delitos cometidos por un inmigrante lo hacen inelegible para un perdón migratorio cuando tiene medios o vías para legalizar su estatus de permanencia por medio de un familiar.
La ley dice que los delitos menores y delitos cometidos en la juventud no “excluyen” automáticamente a la persona.
Las faltas perdonadas
Entre las faltas o delitos que no excluyen a un inmigrante permanecer en territorio estadounidense y obtener un perdón se cuentan, entre otros, un delito por conducir un vehículo bajo la influencia del alcohol o robos menores, dijo el diario.
Pero los delitos de drogas o violencia doméstica, y otros más graves, son considerados delitos graves para la ley migratoria e impiden el otorgamiento de permisos o perdones, agregó.
“USCIS estaba negando perdones I-601A en base a delitos (menores) que no hacen excluible al inmigrante”, explicó el abogado de inmigración Mo Goldman, de Tucson, Arizona. “Por lo tanto han reconocido que esto era incorrecto y están reabriendo los perdones para determinar si deben o no entregar el perdón”, añadió, según La Opinión.
El memorándum de USCIS aclara que corregirá esos errores y reabrirá casos que se negaron por error para reconsiderarlos. Abogados especialistas en inmigración calificaron de “positivo” el reciente anuncio.
La Ley del Castigo
El memorando de enero no es el único beneficio vigente. En marco de 2013 loa USCIS puso en vigor cambios a la denominada Ley del Castigo, medida que sancionaba a indocumentados que permanecían ilegalmente en el país.
Aprobada en 1996, la ley estipulaba una sanción de tres a 10 años fuera a indocumentados antes de recibir la autorización de reingreso como residentes permanentes.
El cambio, que favorece a cónyuges, hijos solteros menores de edad y padres de ciudadanos estadounidenses fue anunciado por primera vez el 2 de enero de 2012. Este grupo ahora puede esperar en Estados Unidos por sus ajustes de estado a residente legal permanente.
El nuevo reglamento reduce el tiempo que los ciudadanos estadounidenses están separados de sus familiares directos y que permanecen en el proceso de obtención de la green card o tarjeta verde bajo ciertas circunstancias.
No todos califican
En enero del año pasado la entonces Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, había explicado que la regla final establece un proceso que permite a ciertos individuos solicitar una exención provisional de presencia ilegal antes de salir de Estados Unidos para asistir a las entrevistas en sus países de origen, todo ello como parte del proceso de obtención de la residencia.
El reglamento final "facilita el proceso de inmigración legal y reduce la cantidad de tiempo que los ciudadanos estadounidenses están separados de sus familiares más cercanos que se encuentran en el proceso de obtener una visa de inmigrante", explicó el DHS.
Pero no todos están de acuerdo con estas medidas que favorecen a indocumentados o inmigrantes que buscan ajustan sus estados migratorios en el país y han cometido faltas o delitos leves.
Rechazo republicano
El ala ultraconservadora republicana señaló que las medidas forman parte de un esfuerzo del presidente Barack Obama de convertir a ciertos inmigrantes indocumentados en “inmunes a la deportación”, reportó el sitio The Daily Caller.
El gobierno de Obama ha proporcionado “una amnistía de facto” para la mayoría de los inmigrantes ilegales que viven en Estados Unidos, dijo el Senador republicano Jeff Sessions (Alabama) un firme opositor a la reforma migratoria que saque de las sombras a los indocumentados que viven en el país.
"Con el pretexto de establecer 'prioridades', la Administración ha determinado que casi cualquier persona en el mundo puede entrar en Estados Unidos es libre de vivir de manera ilegal, trabajar y reclamar los beneficios aquí, siempre y cuando no queden atrapados cometiendo un delito grave o un crimen”, dijo el congresista al diario.
Sessions consideró que este tipo de medidas generan “anarquía” en el sistema migratorio.
La polémica salto a la luz pública en momentos que el gobierno revisa la política de deportaciones y los demócratas presentan una petición de descarga. La medida presiona a los republicanos de la Cámara de Representantes para que sometan a voto un plan de reforma migratoria que legalice a la mayoría de los indocumentados que viven en el país.
©Univision.com
Commentarios