Los demócratas presionan un voto por la reforma y los republicanos se resisten

Univision.com | Mar 26, 2014 | 12:26 PM

La legalización de los 11 millones de indocumentados vuelve a poner en el tapete la guerra entre ambos partidos.

Por Jorge Cancino
“No confían en que Obama cumpla con la ley y que por ese motivo no debatirán la reforma migratoria.”
Los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron el miércoles una petición de descarga (discharge petition) para forzar a que el presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio), someta a voto un proyecto de reforma migratoria este año.
El liderazgo republicano rechazó la estrategia demócrata y la consideró un paso “apresurado” y “poco inteligente” para solucionar el problema de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.
Agregó que la minoría demócrata debió unirse a los republicanos para aprobar soluciones reales “en lugar de presionar por una ley con el estilo del ObamaCare”, se lee en un comunicado entregado por la oficina de Boehner.
Los republicanos dicen que no confían en que Obama cumpla con la ley y que por ese motivo no debatirán la reforma migratoria.
A principios de febrero Boehner dijo, una semana después de haber entregado una lista de principios de la reforma migratoria, que “hay muchas dudas sobre si se puede confiar en esa administración para hacer cumplir nuestras leyes y va a ser difícil mover cualquier legislación de inmigración hasta que eso cambia”.
Las declaraciones dieron una estocada mortal a los esfuerzos por aprobar una reforma migratoria este año.

Líderes demócratas advierten sobre una medida especial para tratar de obligar a los republicanos a votar.

La estrategia
Los demócratas no se dan por vencido e insisten en acorralar a los republicanos para que lleven a votación el proyecto de ley H.R. 15 de reforma migratoria que la líder de la minoría, Nancy Pelosi, presentó el 8 de octubre del año pasado junto a varios miembros de su partido.
"El liderazgo Republicano sigue bloqueando la oportunidad de reparar nuestro sistema migratorio", dijo a UnivisionNoticias.com Jorge Aguilar, portavoz de la oficina de Pelosi. "Sabemos que los votos existen.  Tenemos 200 copatrocinadores, incluyendo 3 Republicanos. Ya 30 republicanos han salido a favor a un camino hacia la ciudadanía.  Solo hay una persona interponiéndose en el camino del voto, y su nombre es John Boehner".
“La petición de descargo mantiene la presión sobre los republicanos”, dijo el congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), que pidió a sus adversarios anteponer los intereses nacionales a los del partido
Gutiérrez también cuestionó a los republicanos por permitir que gobierne “una minoría” comandada por la extrema derecha y pidió respetar las decisiones que toman la mayoría de quienes integran la Cámara de Representantes.
“Los republicanos pueden optar por ser un partido competitivo a nivel nacional que apoya la inmigración legal, o de un partido de la minoría regional que sólo puede conseguir apoyo para su deportación”, precisó.
Gutiérrez llamó a los republicanos a que firmen la petición de descarga y permitan un voto por una reforma migratoria que, asegura, “reducirá el déficit y mantendrá a las familias y los niños juntos", lejos de las deportaciones.

Noticiero Univision explica qué se discutió en esa reunión y cuál será la prueba de fuego que impulsaran los demócratas.

El proyecto H.R. 15
El proyecto de ley H.R. 15 se basa en el proyecto S. 744 que el Senado aprobó el 27 de junio e incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados que carecen de antecedentes criminales.
Antes de ser aprobado, el liderazgo republicano advirtió que la Cámara de Representantes debatiría una iniciativa propia y que lo haría por partes.
Los republicanos también recordaron la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite enviar al pleno aquellos proyectos que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos en esa instancia del legislativo.
La petición de descarga dejaría fuera de circulación la regla esgrimida por los republicanos y despejaría la ruta para introducir el H.R. 15.
En los últimos 30 años la petición de descarga, una medida extrema, ha funcionado en siete ocasiones. En otras 12 se llegó al pleno antes de la petición porque se consiguieron los 218 votos que hacían falta.
La Casa Blanca y los demócratas aseguran que el proyecto de ley H.R. 15 tiene los votos necesarios para ser aprobado, entre ellos 20 o 30 republicanos. El congresista republicano Raúl Labrador (Ohio) dijo recientemente al programa Al Punto de la cadena Univision que no era cierto que el H.R. tenia votos suficientes y que sólo cuenta con el respaldo de tres miembros de su partido.
©Univision.com
Commentarios