El mariachi como herramienta educativa

Univision.com | Mar 26, 2014 | 10:03 AM

SIGUIENTE:

Música vernácula mexicana ayuda a los estudiantes a forjar su autoestima y no desertar académicamente.

por Alejandra Lagos

Evidentemente, cuando se trata de educación, las asignaturas académicas  como las matemáticas y las artes del lenguaje toman el primer plano dejando en segundo plano, o incluso en el olvido, a las áreas artísticas, entre ellas la música. Sin embargo Ramón Rivera, director del Programa de Mariachi Huenachi en Wenatchee High School entiende el papel tan importante que puede tener la educación musical en el desarrollo de los alumnos.
“Hay evidencia que sugiere que los estudiantes que toman lecciones de música elevan su rendimiento”
Varios estudios han confirmado una y otra vez que participar en actividades musicales ayuda a mejorar la capacidad de concentración y la habilidad de resolución de problemas. Hay evidencia que sugiere que los estudiantes que toman lecciones de música elevan su rendimiento académico y obtienen mejores resultados en pruebas estandarizadas. No solo eso, también se a descubierto que la educación musical es un excelente medio para inculcar uno de los valores mas importantes en el camino al éxito: la autodisciplina. 
"El programa de Mariachi es una clase de liderazgo para nuestros estudiantes, ya que les enseña autodisciplina, les enseña a trabajar duro, les enseña cómo llegar a tiempo, y les enseña a hablar delante de un público", dijo Rivera.
El programa de Mariachi Huenachi ha sido reconocido a nivel nacional y actualmente cuenta con mas de 300 estudiantes entre las edades de 9 y 18 años. El programa, que empezó siendo popular únicamente entre los estudiantes hispanos, cada año cuenta con una mayor participación de estudiantes que no son hispanos.
Participar en actividades musicales impulsa a los estudiantes a desarrollar autodisciplina ya que el aprender a tocar un instrumento musical requiere, no solamente de múltiples procesos cognitivos, si no también requiere de mucha perseverancia.
La autodisciplina que los estudiantes desarrollan en programas como el de Mariachi Huenachi es importante ya que, no solo los ayuda a crear hábitos que conducen a la mejora personal, si no que también es un ingrediente muy importante para el conseguir el éxito en cualquier tarea que se propongan.
Otro gran beneficio de participar en actividades musicales es que estas fomentan el desarrollo de aptitudes sociales y de trabajo en equipo- elementos importantes en el camino al éxito.
Cuando el estudiante finalmente consigue tocar una pieza musical exitosamente obtiene un sentido de logro y orgullo que, no solo le ayuda a incrementar su autoestima, si no que también es esencial para formación del carácter.
©Univision.com
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en