Inmigrantes y activistas pidieron ayuda al Papa para que Obama pare las deportaciones

Univision.com | Mar 26, 2014 | 9:41 AM

SIGUIENTE:

Un grupo de inmigrantes indocumentados de Estados Unidos le pidió al Papa Francisco que abogue por ellos ante Obama.

Uno de los grupos que viajó al Vaticano en busca de apoyo a la reforma migratoria habló unos minutos con Francisco.

Por Jorge Cancino
“Ni Gutiérrez ni el Vaticano han detallado qué hará el Papa respecto a las peticiones.”
El Papa Francisco escuchó y prometió el miércoles "hacer algo" para que se frenen las deportaciones de indocumentados en Estados Unidos.
“Le acabamos de decir al Papa que necesitamos urgentemente acción con la reforma migratoria”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, uno de los activistas que viajó al Vaticano para pedirle al Sumo Pontífice de la Iglesia Católica que hable con el Presidente Barack Obama sobre el tema y también con el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes. “Nos respondió que “se haría algo. Eso nos llena de esperanzas”, agregó.
Ni Gutiérrez ni el Vaticano han detallado qué hará el Papa respecto a las peticiones entegadas el miércoles, pero los activistas asumen que el Pontífice tratará el tema con Obama durante la reunión que ambos sostendran este jueves y que seguirá pendiente del tema en los meses posteriores.
“También le pedimos que, como mínimo, le solicite al mandatario, en la reunión que sostendrán mañana jueves, un alivio a las deportaciones, que se acabe con la persecución de los inmigrantes indocumentados”, manifestó Gutiérrez, quien preside el Movimiento Latino USA en Los Angeles, California.
El encuentro con Francisco fue planeado durante semanas. El viernes, una delegación de 16 personas, entre ellas dos niños hijos de padres en proceso de deportación, viajó a Roma, Italia, para presentarse hoy en la audiencia general de los días miércoles en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

SIGUIENTE:

Grupo de inmigrantes viajó a El Vaticano para pedirle a Jorge Vergoglio abogue por ellos ante Obama.

El encuentro
“Ayer en la tarde nos indicaron dónde debíamos permanecer y así lo hicimos, junto a la entrada de la Basílica. Él vino a saludarnos. Nos hizo un gesto de bienvenida, a todos, sonriendo, y fue ahí cuando le dijimos que necesitábamos acción urgente son la reforma migratoria y un alto a las deportaciones”, contó Gutiérrez, todavía emocionado con el encuentro.
“Luego se acercó a la niña Jersey Vargas, de 10 de edad, cuyo padre lleva casi seis meses encerrado en un centro de detención de ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas) en espera de ser deportado. La niña le pidió ayuda y el Papa la abrazó. Ella se emocionó y se puso a llorar”, dijo el activista.
“Ella le dijo que estaba sufriendo, y al igual que ella millones de niños ciudadanos estadounidenses porque les estaban deportando a sus padres”, manifestó.
El padre de Vargas, un inmigrante indocumentado de origen mexicano, fue arrestado en el valle de San Fernando, California, por manejar un vehículo sin licencia de manejar.

SIGUIENTE:

La Casa Blanca revisará sus políticas de deportación, pero organizaciones de inmigrantes quieren un alto.

Las deportaciones
Después de abrazar a la niña, “el Santo Padre nos dio la bendición. Para nosotros es un gesto grande, nuestra lucha continúa y seguiremos batallando hasta que consigamos la reforma migratoria y un alto a las deportaciones, que ya pasan de los 2 millones desde que Obama llegó al poder”, señaló.
Gutiérrez dijo que a Francisco “le entregamos más de 1,500 cartas escritas por niños hijos de padres en proceso de deportación o ya deportados por las autoridades del servicio de inmigración, quienes le piden que interceda por ellos”.
Las cartas iban en un paquete de encomiendas que fue entregado a uno de los consejeros del Papa previo al encuentro del miércoles, cuando la delegación de reunió para planificar la audiencia.
“Nos llenamos de esperanza. Mañana jueves volveremos aquí, al límite entre Roma y El Vaticano para protestar durante a visita de estado de Presidente Obama. Le pediremos lo mismo que le pedimos en las calles de Estados Unidos, que pare las deportaciones. Lo necesitamos mientras la Cámara de Representantes activa el debate y aprueba la reforma migratoria este año”, señaló.

SIGUIENTE:

Líderes demócratas advierten sobre una medida especial para tratar de obligar a los republicanos a votar.

La tristeza
La alegría y la emoción vividas por el grupo de Los Angeles no era igual a la experimentada por una delegación de 11 activistas que el 19 de marzo viajaron desde Chicago, Illinois, con una misión similar.
“No pudimos hablar con el Santo Padre”, dijo a UnivisionNoticias.com el padre Marco Mercado, encargado de asuntos latinoamericanos del Arzobispado de Chicago. “Sólo pudimos entregar a sus secretarios nuestras peticiones, pero no pudimos hablar con Francisco en persona”.
“Pero nos vamos muy contentos. No hablamos con el Papa pero estuvimos muy cerca. Sabemos que recibió los faxes que enviamos”, manifestó el religioso.
“Es una lástima no haber podido hablarle (y decirle la razón del viaje al Vaticano), sabíamos que era muy difícil. Pero nos sentimos contentos porque estamos seguros que el tema de las deportaciones la reforma migratoria estará en la agencia del Santo Padre en la reunión de mañana jueves con el Presidente Obama”, dijo.
De la manifestación convocada por Gutiérrez durante el encuentro entre Francisco y Obama, el sacerdote dijo que “la reunión es privada y no pensamos manifestarnos. El viernes regresamos a Chicago para seguir con nuestras tareas”.
“La lucha sigue, nuestra lucha sigue, es de todos os inmigrantes. Seguimos luchando desde todos los frentes pidiendo la reforma migratoria y que paren las deportaciones. Seguimos tocando puertas hasta que haya por lo menos un alto a las deportaciones. Nuestro objetivo final es un alivio, que ya no se deporten indocumentados”, precisó.

SIGUIENTE:

Esta cifra aparece justo cuando se revisan las políticas de deportaciones, solicitada por el presidente Obama.

La visita de estado
En el encuentro del jueves, el primero entre ambos dignatarios, el Papa y Obama hablarán de paz y pobreza, y probablemente de la reforma migratoria y las deportaciones, como esperan los activistas.
Las agenda también incluye el tema de Siria y el conflicto en Ucrania, y los esfuerzos contra la pobreza en el mundo.
La Casa Blanca ha manifestado el entusiasmo de Obama por dialogar con el Papa, a quien le “agradecerá sus llamados por la paz y el respeto de la dignidad humana”.
Los deportados
De las deportaciones, el viernes UnivisionNoticias.com reportó que en lo que va del año fiscal 2014 (del 1 de octubre del 2013 al 8 de marzo de este año), ICE deportó a 129,361 indocumentados. La cifra se conoció en momentos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) revisa la política de deportaciones por una orden del presidente Barack Obama.
La segunda semana de marzo la Casa Blanca anunció que el mandatario le pidió al secretario del DHS, Jeh Johnson, "que le presente un inventario de nuestras prácticas actuales para ver cómo podemos realizar la aplicación de la ley de una forma más humana dentro de los límites de la ley".
El total de deportados en los primeros cinco años fiscales (2009-2013) de Obama suman 2.087,456. En los primeros cuatro años fiscales Obama rompió cuatro récords sucesivos.
De acuerdo con datos de ICE, el número de deportados durante el año fiscal 2009, el primero del mandato de Obama, alcanzó los 389,834; en 2010 se registraron 392,862; en 2011 se contaron 396,906; en 2012 la cifra subió a 409,849; y en 2013 bajó ligeramente a 368,644.
El DHS señala que el 60 por ciento de los deportados tenía antecedentes criminales y el 40 por ciento no tenía faltas, excepto no tener permiso de estadía legal en e país. Abogados consultados por UnivisionNoticias.com indicaron que la permanencia indocumentada en Estados Unidos sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.
En Estados Unidos viven 11 millones de indocumentados que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias. El 27 de junio del año pasado el Senado aprobó un plan que incluye la ciudadanía para los sin papeles que carecen de antecedentes criminales.
©Univision.com
Commentarios