Autoridades federales lanzan programa para evitar el acoso sexual por internet

Univision.com | Mar 25, 2014 | 8:45 PM

SIGUIENTE:

Este nuevo programa preventivo ayuda a evitar que depredadores sexuales tengan acceso a niños por internet.

Por Jaime García, corresponsal del Noticiero Univision
“Cuando una foto sube a internet es para siempre, nunca lo pueden borrar”
Sin distinción de ningún tipo, cualquier niño con una computadora conectada a internet puede ser víctima de un depredador sexual, reportó el martes el Noticiero Univision.
"Porque estos monstruos están en todas partes y sabemos que van a hacer todo a su alcance para llegar a su meta, y la meta de ellos es abusar de un niño", dijo Bárbara González, vocera de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Y el peor error que se puede cometer es pretender que el llamado "mundo en línea" no se mezcla con el mundo real.
"Yo no quiero que otro padre o madre pasen lo que yo estoy pasando", dijo una madre que vivió esta dura experiencia.
El hijo de la mujer, quien pidió que no se revelara su identidad, tenía solo 15 años cuando, sin que sus padres se enteraran, fue abusado por un individuo que lo contactó en un sitio de conversación en Internet.
"La consejera de la escuela me dijo, ella. Tu hijo fue víctima de abuso. No, le dije, mi hijo no". 
Hace una semana, agentes de ICE arrestaron a 14 sospechosos depredadores sexuales. Se identificaron 250 niños que fueron persuadidos de producir pornografía infantil.
"Las computadoras, los teléfonos o las tabletas, lo que pasa es que tienen una cámara y con esa cámara pueden tomar películas, pueden tomar fotos inapropiadas. Y cuando una foto sube a internet es para siempre, nunca lo pueden borrar", explicó Mónica Aben, una agente especial de ICE. 
El martes medio centenar de estudiantes del sur de California participaron en la primera sesión nacional del Programa Guardián, en el que con personajes animados agentes federales buscan hacer conscientes a los niños y sus padres de la existencia y métodos de engaño de los depredadores. 
"Los depredadores tienen mucha paciencia y van a hacer lo que quizás la niña o el niño no encuentran en la casa", dijo Aben. "Queremos quitar el misterio de la internet y las computadoras, y queremos enseñar a los padres lo que los niños deben estar haciendo a través de la internet", agregó. 
Las autoridades quieren dar a conocer técnicas e informar a los padres de familia para que sean ellos quienes monitoreen las áreas de internet donde están sus hijos, y también para que puedan poner prohibiciones en los accesos a la red de redes, reportó el Noticiero Univision.
©Univision.com
Commentarios