Fuerzas Armadas ocuparán favelas de Río de Janeiro previo al Mundial

Univision.com | Mar 25, 2014 | 7:54 PM
El gobierno brasileño anunció que las Fuerzas Armadas ocuparán el Complejo de favelas de Maré, en la zona norte de Río de Janeiro, para garantizar la seguridad del Mundial de fútbol que se realizará del 12 de junio al 13 de julio próximo.
“El Complejo de Maré se considera clave al estar cerca del aeropuerto  de Río de Janeiro”
La decisión se tomó a raíz de la ola de violencia registrada en diversas barriadas pobres (favelas) de la zona norte a manos de narcotraficantes, explicó en rueda de prensa el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, y el gobernador del estado Río de Janeiro, Sérgio Cabral.
La medida, señaló Cardozo, será por tiempo indeterminado y servirá para que posteriormente la policía tome el control de las favelas, una acción conocida como "pacificación" y puesta en marcha por las autoridades en varias barriadas pobres desde finales de 2008, tras expulsar previamente a los narcotraficantes que las controlaban.
"Es un paso decisivo en nuestra política de avance en seguridad. Se trata de una área estratégica para Río de Janeiro, una área sensible con habitantes ansiosos para recibir las fuerzas de seguridad", dijo por su parte Cabral, quien no dio una fecha para la entrada en el Complejo de Maré de las fuerzas de seguridad federales.
Ola de ataques en varias favelas
De acuerdo con la agencia Xinhua, el Complejo de Maré se considera clave al estar cerca del aeropuerto internacional de Río de Janeiro y próximo a las tres principales vías de circulación de la ciudad.
La semana pasada el gobernador de Río de Janeiro se trasladó a Brasilia para pedir ayuda a la presidenta Dilma Rousseff tras la ola de ataques en varias favelas "pacificadas" (bajo el control de la policía) a manos de narcotraficantes.
Estos ataques dejaron al menos cinco policías muertos, varios agentes heridos y la destrucción de varias Unidades de Policía Pacificadora (UPP), las comisarías instaladas provisionalmente en todas las favelas que son pacificadas.
La política de pacificación, iniciada a finales de 2008, ha permitido al gobierno de Río de Janeiro instalar hasta ahora UPP en 38 favelas, las cuales hasta ese entonces estaban controladas por bandas de narcotraficantes.
©Univision.com
Comentarios