Gutiérrez se reunió con el jefe de la seguridad de EEUU para hablar de deportaciones

Univision.com | Mar 25, 2014 | 6:26 PM

Sigue en curso el proceso para humanizar o cancelar la expulsión de inmigrantes indocumentados.

Uno de los congresistas demócratas que la segunda semana de marzo acudió a la Casa Blanca para decirle al presidente que detenga las deportaciones, se reunió el martes con el jefe de la seguridad de Estados Unidos para discutir sobre el tema.
“Pidiéndole al mandatario que ponga fin a la expulsión de indocumentados.”
El legislador Luis Gutiérrez (Illinois) y el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, dibujaron bases orientadas hacia una nueva estrategia.
La reunión fue solicitada por Gutiérrez al término de la reunión con Obama, en la que también estuvieron presentes los congresistas Xavier Becerra (California) y Rubén Hinojoza (Texas).
Finalizado el encuentro, la Casa Blanca anunció que el presidente ordenó a Johnson "que le presente un inventario de nuestras prácticas actuales para ver cómo podemos realizar la aplicación de la ley de una forma más humana dentro de los límites de la ley".
Obama "destacó su profunda preocupación por el dolor que sienten demasiadas familias por la separación que resulta de nuestro sistema de inmigración descompuesto", señaló la nota de prensa.

La Casa Blanca revisará sus políticas de deportación, pero organizaciones de inmigrantes quieren un alto.

“Va en serio”
Luego de la reunión con Johnson este martes, Gutiérrez dijo que “está claro que el presidente va en serio acerca de hacer frente a la crisis humanitaria que están causando las deportaciones. El secretario y yo tuvimos una conversación muy productiva y positiva".
Gutiérrez agregó que en abril el Caucus Hispano Congresional (CHC) tendrá una reunión para seguir debatiendo el tema y “compartir ideas y estrategias" para “aliviar de alguna manera a las familias” inmigrantes.
En lo que va del gobierno de Obama la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha sobrepasado las 2 millones de deportaciones. De ellos, el 40% no tenía antecedentes criminales, según datos del DHS.

La cifra de deportados durante el gobierno de Barack Obama supera ya los dos millones de indocumentados.

Escuchando ideas
Gutiérrez también dijo el martes que "hay un nuevo diálogo y una nueva apertura con el presidente y el secretario (Johnson), y quieren escuchar nuestras ideas y trabajar con nosotros (el Caucus Hispano) para ver qué se puede hacer".
"Creo que es sincero y es un paso en la dirección correcta", reiteró.
Gutiérrez integró el grupo bipartidista de los ocho que durante meses redactó un proyecto de reforma migratoria que nunca vio la luz del día en la Cámara de Representantes y es un crítico de la política de deportaciones de Obama.
"La Administración Obama y el secretario están dando los pasos necesarios para prepararse para lo peor, y lo peor es que los republicanos en la Cámara malgasten el impulso nacional y la convocatoria popular a favor de la reforma de inmigración y volvamos a la posición republicana por defecto de no hacer nada", apuntó.

Activistas e inmigrantes señalan que ya no creen en palabras y el presidente Barack Obama debe actuar ahora.

Medida extraordinaria
La reunión entre ambos funcionarios se llevó a cabo en vísperas que los demócratas, encabezados por la líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), fuercen un voto por la reforma migratoria a través de una medida extraordinaria conocida como “discharge petition” (petición de descarga), que obligará al presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio), a someter a voto en el pleno el proyecto de ley H.R. 15.
“Fuerza al presidente Boehner para que abra la puerta y los demócratas consigamos los 218 votos necesarios para aprobar la reforma migratoria”, dijo a UnivisionNoticias.com el congresista Joe García (demócrata de Florida). “Tenemos asegurados casi 200 votos”.
La “discharge petition” se trata de una medida parlamentaria extrema que en los últimos 30 años sólo en siete ocasiones se han conseguido las 218 firmas necesarias para aprobar una ley. En otras 12 se llegó al pleno antes de la petición porque se consiguieron los votos que hacían falta.
Nueva campaña
A su vez, grupos latinos anunciaron el lanzamiento de una nueva campaña de presión para pedirle a Obama que pare las deportaciones.
Al movimiento iniciará con seis conferencias simultáneas el miércoles en 6 ciudades y un nuevo sitio de internet con información para educar al público y una petición pública pidiéndole al mandatario que ponga fin a la expulsión de indocumentados.
"Estamos en un punto de inflexión con el Presidente Obama sobre la inmigración", dijo Arturo Carmona, director ejecutivo de Presente.org. "Es hora de que use su autoridad ejecutiva para tomar medidas sobre la inmigración y que termine ahora con las deportaciones”.
Carmona dijo que de no hacerlo, Obama se convertirá en el peor presidente en la historia de la inmigración en Estados Unidos. “Eso no lo vamos a olvidar”, indicó.
Presente.org dijo que el 97% de las personas deportadas por Obama con latinos o caribeños y que la gran mayoría de ellos “no cometió ningún crimen en Estados Unidos”.
©Univision.com
Commentarios