La reforma migratoria reduciría el déficit en $900.000 millones

Univision.com | Mar 25, 2014 | 2:57 PM

Un nuevo estudio resalta los beneficios que trae para Estados Unidos la legalización de los 11 millones de indocumentados.

El plan de reforma migratoria H.R. 15 que los demócratas presentaron en la Cámara de Representantes el 8 de octubre disminuiría el déficit en $900.000 millones en un período de 20 años, dijo el martes la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).
“El plan H.R. 15 cambia una polémica enmienda republicana de seguridad.”
La CBO, un órgano no partidista, estimó que la aprobación del proyecto ahorraría al país cerca de $200.000 millones en la primera década, y unos $700.000 millones en la segunda.
El H.R. 15, patrocinado por más de 190 demócratas encabezados por la líder de la minoría, Nancy Pelosi (California) y el congresista Joe García (Florida), se basó en el plan S. 744 que el Senado aprobó el 27 de junio del año pasado.
La iniciativa de ley, que cuenta con respaldo bipartidista, incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes penales.
Los favorecidos, estimados entre 8 y 10 millones de sin papeles, entrarían en un estado de residencia provisional por 10 años al término de los cuales podrán pedir la residencia permanente. Tres años después estarían facultados para gestionar la ciudadanía.
El pronóstico del CBO supone que el proyecto H.R. 15 aumentaría la población en unos 10 millones de personas en más de una década, mientras que añadiría otros 8 millones de indocumentados que legalizarían su situación migratoria en Estados Unidos.
La reacción de Pelosi
Pelosi, al conocer los datos del CBO, dijo que la reforma migratoria es una "legislación sensata" a través de la cual el país puede "aumentar los salarios", así como "estimular la innovación y crear puestos de trabajo".
"Podemos llevar nuestro sistema roto de inmigración en línea con nuestra historia y nuestros valores: la seguridad de nuestras fronteras, la protección de nuestros trabajadores, la unión de nuestras familias y la creación de una vía para obtener la ciudadanía", agregó.
La líder, sin embargo, lamentó que "pese a los enormes beneficios" económicos y el "abrumador apoyo" del pueblo estadounidense a la reforma, los republicanos continúen bloqueando la votación de una reforma migratoria integral.
"Ya basta, y los demócratas están exigiendo un voto. Es hora de que los republicanos detengan a su ala más extrema, a su caucus antiinmigrante, y permitan una votación sobre la reforma migratoria bipartidista que nuestra nación necesita con tanta urgencia", sentenció.
Petición de descarga
El informe del CBO se conoce en vísperas que los demócratas, encabezados por Pelosi, fuercen un voto por la reforma migratoria a través de una medida extraordinaria conocida como “discharge petition” (petición de descarga), que obligará al presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio), a someter a voto en el pleno el proyecto de ley H.R. 15.
“Fuerza al presidente Boehner para que abra la puerta y los demócratas consigamos los 218 votos necesarios para aprobar la reforma migratoria”, dijo a UnivisionNoticias.com el congresista Joe García (demócrata de Florida). “Tenemos asegurados casi 200 votos”.
La “discharge petition” se trata de una medida parlamentaria extrema que en los últimos 30 años sólo en siete ocasiones se han conseguido las 218 firmas necesarias para aprobar una ley. En otras 12 se llegó al pleno antes de la petición porque se consiguieron los votos que hacían falta.
El plan H.R. 15, además de incluir el camino a la ciudadanía señalado por el S. 744 (para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales, quienes entrarían en un estado de residencia provisional por 10 años, y después podrán pedir la residencia permanente y tres años después gestionar la ciudadanía) cambia una polémica enmienda republicana de seguridad que destina $30 mil millones para seguridad.
La modificación recomienda supervisiones permanentes durante cinco años por parte de una comisión independiente para el uso de los fondos que sean destinados a la Patrulla Fronteriza.
Menos agresivo
“Le quita la parte agresiva, tóxica que es la enmienda de seguridad del plan del Senado”, dijo García. “Es una enmienda mucho más comprensiva, usa otros métodos, tecnología, guardia fronteriza, personas de aduanas”.
El legislador de Florida también dijo que el proyecto H.R. 15 incluye mejoras al sistema de ingreso de extranjeros a Estados Unidos y pone fin a las actuales esperas que, en algunos casos, son de 3 o 4 horas en los puertos de entrada.
La Casa Blanca y los demócratas han asegurado que el proyecto de ley H.R. 15 tiene los votos necesarios para ser aprobado, entre 20 y 30 respaldos republicanos. El congresista republicano Raúl Labrador (OHIO) dijo recientemente al programa Al Punto de la cadena Univision que no era cierto y que el plan sólo cuenta con el respaldo de tres republicanos.
La reforma del Senado
En junio el año pasado la Oficina de Presupuestos del Congreso reveló que la reforma migratoria bipartidista del Senado será beneficiosa para el crecimiento económico de Estados Unidos.
Un reporte hecho público en Washington indicó que el proyecto S. 744 reducirá el déficit en $197 mil millones en los próximos 10 años y cerca de $700 mil millones en la década siguiente.
Entre las conclusiones también detalla que el proyecto de ley fortalecerá la solvencia a largo plazo del Seguro Social para las generaciones futuras.
La Oficina de Presupuestos del Congreso también enfatizó que la aprobación del proyecto de ley de inmigración no solo reduciría el déficit, sino que aumentaría el crecimiento económico en los años venideros.
©Univision.com
Commentarios