Quieren una cámara de vigilancia para cada agente fronterizo

Univision.com | Mar 25, 2014 | 10:13 AM

SIGUIENTE:

Dos legisladores de ambos partidos presentaron una propuesta de ley para vigilar las acciones de los agentes.

Los abusos de algunos agentes fronterizos lanzaron la voz de alarma. Y los activistas no tardaron en responder. Quieren que cada agente fronterizo sea controlado por una cámara de vigilancia.
“La Coalición de las Comunidades de la Frontera Sur pedirá al secretario del Departamento de Seguri”
La Coalición de las Comunidades de la Frontera Sur pedirá al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, que se coloquen cámaras a cada uno de los agentes de la Patrulla Fronteriza, con el fin de prevenir o dilucidar incidentes violentos.
Andrea Guerrero, una de directoras de la organización, afirmó a la agencia de noticias Efe que dos miembros de este movimiento se reunirán hoy en Washington con el secretario Johnson para hacerle la petición formal. "Se le va a pedir que le ponga cámaras a los uniformes de los agentes de la Patrulla Fronteriza", dijo vía telefónica desde Nueva York.
Guerrero aseguró que el funcionario tiene la facultad para ordenar esta medida sin necesidad de que sea aprobada por la Cámara de Representantes.
Los representantes de la coalición Juanita Molina, de Tucson (Arizona), y Bryan Ericson, de Nuevo México, pedirán la liberación del reporte independiente que se elaboró sobre los 67 casos de acciones de la Patrulla Fronteriza que han resultado en 19 muertes.
"Esta es la primera vez en la historia del Departamento de Seguridad Nacional que el secretario se va a reunir con miembros de la comunidad sobre los eventos de la frontera; por eso es una reunión muy especial", agregó.
Guerrero dijo que esta misma medida de cámaras de seguridad adheridas al cuerpo se emplea en la Policía de Rialto, California, y eso ha generado una disminución de más del 80% de los reportes sobre abusos de autoridad.El pedido intenta apaciguar lo que se conoce como el dilema de la seguridad: ¿quién controla a los que controlan?
"En la Policía, ellos lo usan porque sirve para proteger a los oficiales y tener evidencia de lo que pasó. También es para evidenciar que uno dice eso y el otro dice lo otro. Ya vamos a quitar este problema de no saber qué pasó", añadió la activista.
Entre el martes y miércoles de esta semana, miembros de la coalición se reunirán, además, con delegados del Partido Republicano en el Congreso para insistir en las mismas peticiones.
En las reuniones participará una delegación de líderes religiosos compuesta por el reverendo Randy J. Mayer, ministro del Buen Pastor de la Iglesia Unida por Cristo, de Sahuarita, Arizona; el padre Bill Remmel, de la Sociedad del Divino Salvador; y Elizabeth McMaster, Universalista Unitaria, jubilada como ministra y quien recibió su Maestría en Divinidad en 1988 por la escuela de Harvard Divinity.
Jumana Musa, enlace fronterizo de la organización CAMBIO, afirmó que los líderes religiosos se reunirán hoy  con miembros del comité del Departamento de Seguridad Nacional con el fin de liberar el reporte mencionado y presentar su perspectiva sobre su experiencia en la zona fronteriza.
Dijo que las agrupaciones de la fe que se encuentran muy involucradas en la defensa de derechos de los inmigrantes en Estados Unidos tienen mucho interés en conocer con detalle el documento independiente.
La Patrulla Fronteriza de EEUU emitió en marzo una serie de reglas para clarificar sus políticas sobre el uso de la fuerza letal contra personas que intentan cruzar la frontera sin inspección.
Las revisiones de las políticas surgieron luego de dicho reporte bipartidista, elaborado por el Foro de Investigación Ejecutiva sobre la Policía (PERF, sus siglas en inglés), basado en 67 casos que resultaron en 19 muertes.
El reporte encontró que para justificar el uso de armas de fuego contra personas, los patrulleros dijeron que se les había lanzado piedras y que les habían bloqueado el camino a sus vehículos oficiales.
Las nuevas regulaciones prohíben el uso de la fuerza letal excepto en los casos en que un agente fronterizo tenga una creencia razonable de estar ante un peligro inminente.
Según el periódico Los Angeles Times, el reporte publicó que en muchos casos de balaceras de vehículos "el conductor sospechoso estaba tratando de huir de los agentes, quienes intencionalmente se ponían frente al camino de escape del vehículo, por lo cual se exponían a un riesgo adicional y creaban una justificación para el uso de la fuerza letal".
Luego de los resultados arrojados en el documento, dos legisladores de distritos cercanos a la frontera con México, de ambos partidos, anunciaron el impulso de una iniciativa legal que pretende una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de las agencias del Departamento de Seguridad Nacional, incluida la Patrulla Fronteriza.
La iniciativa será presentada esta semana por el congresista demócrata Beto O'Rourke, del distrito 16 de Texas, y el republicano Steve Pearce, del segundo distrito de Nuevo México.
El objetivo del proyecto de ley es la creación de mecanismos autorizados que permitan monitorear, verificar y evaluar de manera interna y externa las acciones de los agentes federales.Fuente: EFEUSA
©Univision.com
Comentarios