La pobreza infantil en Colorado afecta ya a la tercera parte de los niños hispanos

Univision.com | Mar 25, 2014 | 9:48 AM
El nivel de pobreza infantil se ha cuadruplicado en Colorado desde principios de siglo y el problema ya afecta a la quinta parte de los niños de este estado y a la tercera parte de los menores hispanos.


“
Si no revertimos esta tendencia, vamos a desestabilizarnos en áreas en que nos hemos esforzado”
Según el informe anual difundido por la organización caritativa Campaña por los Niños de Colorado, en el 2012 -año más reciente con estadísticas completas- el 18 por ciento de la población infantil de Colorado, unos 224,000 niños, vivían en pobreza, cuatro veces más que en 2000.


Además, la pobreza afecta mayormente a los niños afroamericanos (48 por ciento), a los hispanos (31 por ciento) y a los menores de 6 años (20 por ciento).
Y el número de vecindarios en los que por lo menos el 30 por ciento de los niños son pobres se duplicó desde el 2000.


"Hemos logrado avances constantes en áreas tales como mejorar el acceso a una atención médica de calidad y educación, pero la pobreza es una influencia poderosa en el bienestar de los niños", expresó en declaraciones preparadas Chris Watney, presidenta y directora ejecutiva de la Campaña por los Niños Colorado.


"Si no logramos revertir esta tendencia, probablemente comenzaremos a desestabilizarnos en las áreas en las que nos hemos esforzado tanto por recomponer", agregó.


En la actualidad, los hispanos representan el 31 por ciento de los 1.2 millones de niños en Colorado, contra solo el 24 por ciento en 2000.
Además, casi uno de cada cuatro niños latinos en este estado nace sin atención médica y uno de cada diez de esos bebés nace con peso por debajo del promedio normal.


El reporte también indica que la tercera parte de los hispanos entre 2 y 14 años son obesos, contra solo el 23 por ciento de los no hispanos entre esas edades con ese mismo problema.


A la vez, en el período mencionado, el número de estudiantes hispanos en las escuelas públicas locales creció en un 50 por ciento, pero el nivel académico de esos estudiantes aún se ubica muy por debajo del nivel de los alumnos blancos.


Entre los hispanos, solo la mitad (53 por ciento) lee al nivel adecuado (comparado con el 77 por ciento de los blancos) y uno de cada tres sabe matemáticas al nivel correspondiente (contra dos de cada tres entre los blancos)

.
"Los indicadores de bienestar de los niños de grupos minoritarios tienden a ser peores que los de los niños blancos no hispanos", comentó Sara Hughes, directora de investigaciones de la Campaña por los Niños Colorado.


"Y va a llegar el día, que según las proyecciones de población podría ser tan pronto como en diez años, cuando la mayoría de los niños de Colorado sean niños de color", aseguró.
©Univision.com
Comentarios