Familiares de las víctimas del vuelo MH370 protestan en Pekín

Univision.com | Mar 25, 2014 | 5:38 AM

SIGUIENTE:

De los 236 pasajeros extraviados, 153 son de origen chino, lo cual ha desatado protestas familiares.

Se reunieron frente a la embajada de Malasia en la capital china

Unos 200 familiares de los 154 pasajeros chinos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que la línea aérea dio la pasada noche por caído en el sur del océano Índico, marchan este martes hacia la Embajada malaya en Pekín para protestar sobre la gestión del desastre y exigir más información.
“Australia ofreció facilitar el viaje a su país a los familiares de las víctimas del avión”
Los familiares, a los que hasta ahora se había mantenido en un hotel del noreste de Pekín, decidieron dirigirse hacia la legación después de que no se celebrara una rueda de prensa que esperaban en torno a las 10:00 de la mañana (hora local), según explicaron a Efe testigos presenciales.
Con semblante exhausto y muchos con lágrimas en los ojos, los manifestantes mostraban pancartas en las que se leían mensajes como "MH370, no nos hagas esperar demasiado", "Hijo, tu padre y tu madre tienen el corazón destrozado", "Marido, vuelve a casa pronto, ¿qué van a hacer tu esposa y tu hijo sin ti?" o "Malaysia Airlines, dinos la verdad".
Un gran número de manifestantes vistieron camisetas blancas con el lema "Bendito sea el MH370", que han llevado puestas durante las más de dos semanas desde que desapareció el vuelo que cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín con 239 personas a bordo, cerca de 40 minutos después de despegar el 8 de marzo.
 

SIGUIENTE:

Las grandes olas y los fuertes vientos ponen en peligro a los equipos aéreos y marítimos.

Los manifestantes fueron escoltados por la Policía china, que también estableció un anillo de seguridad en torno a la Embajada malaya, según Efe.
Hubo choques entre la policía y los manifestantes
Les acompañaron varios autobuses, en los que iban a haberse desplazado originalmente a la Embajada, y ambulancias.
De acuerdo con la agencia Reuters, durante las protestas se registraron choques entre los manifestantes y la Policía, toda vez que los primeros lanzaron botellas de agua contra los uniformados que habían formado una muralla humana alrededor de la puerta de la embajada de Malasia en la capital china.
Muchos de los manifestantes fueron empujados hacia atrás por la policía, de acuerdo con testigos. En tanto, una mujer se desmayó y fue llevada en una camilla para recibir atención médica.
Malaysia Airlines notificó el lunes por la noche a los familiares de los viajeros del vuelo MH370 que nuevos análisis de los datos facilitados por los satélites arrojan "más allá de toda duda razonable" que el avión cayó al agua en el sur del Índico al oeste de la ciudad australiana de Perth.
La compañía, que envió también un mensaje de texto en inglés a los familiares, precisó que no ha habido supervivientes.
Los familiares piensan que la aerolínea escondió información
Al recibir la comunicación, se sucedieron numerosas escenas de llanto y dolor en el hotel donde se encontraban los familiares.
Varios de ellos publicaron la madrugada de este martes un comunicado en el que expresan su rabia contra la aerolínea, el Gobierno y los militares de Malasia, a quienes acusaron de "haber escondido la verdad", causando "destrucción psicológica y mental" de los parientes que durante 18 días se agarraron desesperadamente a la posibilidad de que los pasajeros siguieran vivos.
 

SIGUIENTE:

El primer ministro de Malasia anunció que ya encontraron restos del avión.

Los familiares chinos en Pekín han sido en las últimas semanas los más críticos con la gestión de las autoridades de Malasia de esta crisis, y les han culpado en reiteradas ocasiones de ocultar datos sobre lo ocurrido y de no proporcionarles información veraz.
Mientras se vivía esta situación en el hotel Lido, los medios oficiales de la potencia asiática instaron a seguir buscando para constatar que el avión se hundió en el océano.
Australia ofrece facilitar los viajes de familiares de pasajeros
Y ante el dolor de los familiares, el primer ministro australiano, Tony Abbott, ofreció facilitar el viaje a su país de los familiares de las 239 personas que iban a bordo del avión malasio que desapareció el 8 de marzo en el océano Índico si se encuentran los restos del aparato.
"Yo entiendo que los seres queridos de las personas que viajaban en el avión querrán viajar a Australia en los próximos días y semanas. Ellos encontrarán un país que les da la bienvenida y que desea apoyarlos en estos momentos difíciles", aseguró Abbott en declaraciones a la prensa.
Australia, que coordina las operaciones de búsqueda del avión en el Índico, suspendió la misión, que comenzó el jueves pasado, debido a las malas condiciones meteorológicas, aunque Abbott prometió que se reanudarán lo más pronto posible.
El primer ministro australiano también ofreció sus condolencias a "las personas de todos los países que han perdido a sus familiares, amigos y seres queridos en la tragedia del MH370", al señalar los difíciles momentos que pasan los familiares.
 

SIGUIENTE:

Estos son los hechos verificados sobre el vuelo MH370 de Malaysia Airlines organizados cronológicamente.

Estas declaraciones siguieron a la confirmación anoche por parte del primer ministro malasio, Najib Rzak, de que el avión se estrelló en las aguas situadas al suroeste de Perth, de acuerdo a nuevos datos y de que nadie sobrevivió a la tragedia.
Malaysia Airlines anunció que ayudará a las familias a viajar a Australia una vez obtenido el visto bueno de las autoridades que investigan los hechos, según la agencia local AAP.
De hallarse los restos, el ministro de Defensa, David Johnston, dijo que serán trasladados previsiblemente a la ciudad portuaria de Freemantle, en el suroeste australiano, a la espera de que se determine a través de las coordinaciones con las autoridades competentes sobre su destino, agregó la AAP.
©Univision.com
Commentarios