Obama culpa al Congreso por el alto número de deportaciones durante su administración

Univision.com | Mar 24, 2014 | 7:46 PM

En lo que va de su administración se han registrado más de dos millones.

El presidente Barack Obama dijo lunes que el alto número de deportaciones registradas durante su administración se deben a que el Congreso duplicó el número de policías de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
“La permanencia indocumentada en EUU sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.”
Las declaraciones se registran una semana y media después de que el mandatario le ordenara al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, "que le presente un inventario de nuestras prácticas actuales para ver cómo podemos realizar la aplicación de la ley de una forma más humana dentro de los límites de la ley".
Durante una entrevista radial a la cadena Univision, Obama aseguró que la mayoría de las expulsiones de inmigrantes indocumentados ocurren en la frontera. “La razón por la que estos números son altos es porque el Congreso duplicó el número de agentes del ICE y de la Patrulla Fronteriza. No creo que es algo necesariamente bueno o útil para muchas de estas familias”, dijo el mandatario al programa “El Bueno, la Mala y el Feo”.
En lo que va de la administración de Obama, que inició el 20 de enero de 2009, el gobierno ha deportado a más de 2 millones de indocumentados, la mayor cifra registrada en la historia.
Cuestionado por uno de los conductores del programa radial sobre el promedio de casi 1.000 personas deportadas cada día, Obama dijo que por ello busca aprobar nuevas leyes de migración para evitar que se deporte a las personas y puedan tener una ruta a la legalidad y a la ciudadanía.
La semana pasada UnivisionNoticioas.com reportó que ICE ha deportado a 129.361 indocumentados entre el 1 de octubre de 2013 y el 8 de marzo de 2014.
La proyección del número total de deportados al 30 de septiembre, basado en el promedio diario, bordea los 296.927 en el curso de un año o 365 días. El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y comienza el 30 de septiembre del año entrante.
El número de deportados durante el año fiscal 2009, el primero del mandato de Obama, alcanzó los 389.834; en 2010 se registraron 392.862; en 2011 se contaron 396.906; en 2012 la cifra subió a 409.849; y en 2013 bajó ligeramente a 368.644.

Activistas pro-inmigrantes agradecen la preocupación de Obama pero dicen que las palabras no bastan.

El total de deportados en los primeros cinco años fiscales (2009-2013) suman 2.087.456 deportados.
En los primeros cuatro años fiscales Obama rompió cuatro récords sucesivos.
El DHS señala que el 60% de los deportados tenía antecedentes criminales y el 40 por ciento no tenía faltas, excepto no tener permiso de estadía legal en e país.
Abogados consultados por UnivisionNoticias.com indicaron que la permanencia indocumentada en Estados Unidos sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.
Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes aseguran que entre seis a siete de cada 10 deportados por el gobierno de Obama no representaban una amenaza seria para la seguridad nacional de Estados Unidos y calificaban para una reforma migratoria como la aprobada por el Senado el 27 de junio del año pasado.
©Univision.com
Commentarios