El museo del 11-S en Nueva York abrirá sus puertas en mayo

EFE | Mar 24, 2014 | 7:33 PM
El museo en memoria de las casi tres mil personas que murieron en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York abrirá sus puertas el próximo 21 de mayo, anunció este lunes el Memorial del 11-S. "Este museo será la respuesta a la violencia de los ataques del 11-S y cuando abra sus puertas recordará las historias de heroísmo y valor y el espíritu decidido del que fuimos testigos aquel fatídico día", dijo el presidente del Memorial, Michael Bloomberg.
“El museo es para todos los neoyorquinos y para todos los que fueron testigos de lo ocurrido”
El museo forma parte del Memorial del 11-S, abierto diez años después de los atentados y presidido desde entonces por dos enormes piscinas en la base donde estaban las Torres Gemelas destruidas en los atentados, diseñado por Michael Arad y Peter Walker. Los responsables del nuevo centro indicaron en un comunicado que la historia de lo ocurrido el 11-S se contará a través de artefactos monumentales y objetos personales, fotografías, grabaciones de audio y video, testimonios en primera persona y otros objetos de recuerdo. Las dos muestras centrales estarán en los cimientos del original complejo del World Trade Center, una histórica y otra llamada "In Memoriam", en la que se rendirá tributo a las 2.983 víctimas del 11-S y del primer atentado contra el WTC en 1993.
Explorará los motivos que llevaron al atentado
La exposición histórica recogerá testimonios de lo que ocurrió en los tres lugares atacados por los terroristas y el resto del mundo, explorará los motivos que llevaron al atentado, examinará las consecuencias y mostrará cómo el 11-S sigue marcando el mundo. "El 11-S es un día que cambió profundamente Nueva York y nuestro país, y este museo unirá a los neoyorquinos en el mismo espíritu de unidad que demostramos después de este acto de terror sin sentido", dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Por su parte, el actual alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, indicó que el museo "es para todos los neoyorquinos" y para todos los que fueron testigos de lo ocurrido "o en persona o a través del televisor" y que hoy siguen "sin entender" por qué ocurrió. "Y especialmente para los supervivientes, los familiares de las víctimas y los equipos de emergencia. A todos ellos les damos las gracias por compartir sus historias con el resto del mundo para que podamos aprender de ellos", añadió.
Albergará restos de víctimas no identificadas
El museo albergará también en un lugar cerrado al público los restos de las víctimas que no han podido ser identificadas, lo cual ha vuelto a reabrir la polémica entre algunos de los familiares de las víctimas. La ciudad de Nueva York planea trasladar este año al museo los restos que se encuentran bajo custodia de la Oficina del Forense, según indicó a la cadena CNN su portavoz, Julie Bolcer, mientas que el memorial confirmó que no estarán expuestos al público. Un grupo de familiares de víctimas del 11S acudieron a un juzgado de Nueva York en 2011 para solicitar que fueran consultados sobre el traslado de los restos y pidieron un audiencia en el Congreso pero ambas iniciativas no prosperaron. Los cinco días previos a la apertura oficial, el museo abrirá sus puertas las 24 horas del día para los supervivientes, los familiares de las víctimas, los trabajadores de los equipos de emergencia y los vecinos del Bajo Manhattan afectados por los atentados.
©EFE
Commentarios