Los hispanos son mayoría en California

Univision.com | Mar 25, 2014 | 11:19 AM

Es el segundo estado, después de Nuevo México, en el que los latinos se vuelven mayoría.

Marzo de 2014 será un mes histórico para los hispanos de Estados Unidos. Por primera vez, desde que California fue admitido en la Unión Americana, hace 164 años, los hispanos son mayoría en el estado.
“Los negocios hispanos aportan más de $100.000 millones al año a la economía del estado.”
Según estimaciones realizadas con base en el Censo de 2010, los hispanos representan el 39% de los habitantes de California. Los blancos no hispanos el 38.8%.
California es hoy el estado con el ingreso más alto de Estados Unidos y el de mayor población: más de 38 millones de habitantes en la actualidad. Y a partir de este mes, es el segundo estado, después de Nuevo México, en tener una población de mayoría latina.
Si los 15 millones de hispanos que residen hoy en el estado de California fueran por sí solos una economía nacional, su ingreso total solo sería superado por el de siete países en América Latina: Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú y Chile.
Pero si se toma el ingreso anual por habitante, no habría ningún país en la región que tuviera una capacidad adquisitiva promedio superior a la de los latinos de California.
Con un ingreso promedio de $18.000 al año, los hispanos de California son seis veces más ricos que los hondureños o los nicaragüenses. Y ganan, en promedio, $4.000 dólares más cada año que los mexicanos.
En total, los negocios hispanos aportan más de $100.000 millones al año a la economía del estado y emplean a más de 650.000 trabajadores.
Pero lo más importante es que California está hoy ante una nueva generación de jóvenes latinos que serán testigos y jueces de los cambios que ellos mismos forjarán.
Los últimos datos oficiales hablan de casi 9 millones de hispanos en California que hacen parte de la llamada generación del milenio, o “millennials”, nacidos a finales del siglo 20 y comienzos del 21.
Ellos serán un electorado clave, que transformará la política pública del estado, y que será clave para empujar la economía californiana. De mantenerse las tendencias actuales, para el año 2060 los hispanos serán el 48 por ciento de la población total del estado. Y todos recordarán a marzo de 2014 como el mes en que se produjo el gran cambio demográfico en California.
©Univision.com
Comentarios