Inmigrantes protestaron frente a un centro de detención de ICE en Alabama

Univision.com | Mar 24, 2014 | 6:01 PM

Activistas le piden al gobierno de Obama que detenga las deportaciones de indocumentados.

Por Lourdes del Río, corresponsal del Noticiero Univision
“No les dan la comida apropiada, no los dejan practicar su religión.”
Siete inmigrantes, apoyados por decenas de compañeros de lucha, bloquearon el lunes la entrada al centro de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en el condado Etowah, en el corazón de Alabama.
Encadenados de manos, desafiaron a la autoridad para llevar un mensaje al gobierno federal de Washington.
“Estamos aquí porque no queremos que sigan destrozando a nuestras familias y nuestras comunidades”, dijo la activista Mónica Hernández.
En similares términos se refirió Evelyn Servin, otra de las manifestantes. “Especialmente en el estado de Alabama, hemos sufrido mucho pero es suficiente, ya no vivimos con ese temor con ese miedo y estamos aquí, para decirle al Presidente (Barack) Obana que pare las deportaciones”.
Y es que realizar actos de desobediencia civil en Alabama no es lo mismo que hacerlo en otras partes del país. Este es el hogar de la ley antiinmigrante HB56, la más dura y temida en su tipo en el país.
Aún así, los manifestantes decían estar dispuestos a todo.
“Basta de falsas promesas, basta de las deportaciones, queremos una moratoria de las deportaciones, ya”, dijo el inmigrante Gabriel Machabanaki.
Todos los manifestantes en la entrada del centro de detención del condado de Etowah tenían una poderosa historia personal que los impulsaba a estar presentes. “Yo estoy aquí porque en el 2011 mi papa fue deportado sin ninguna razón, él no tenía ningún crimen, nada”, dijo David Comparan.
Los activistas dijeron que escogieron este centro de detención para realizar la protesta porque en ese lugar tienen amigos y familiares quienes les han asegurado que el trato que reciben no es el adecuado.
“No les dan la comida apropiada, no los dejan practicar su religión y tampoco no tienen un área donde pueden salir y respirar aire fresco, están encerrados todo el día”, dijo Yazmin Contreras, del Alabama Coalition for Immigrant Justice.
La organización Detention Watch Network dijo que pudo hablar hace un par de días con un indocumentado detenido en ese lugar.
“Esto no es más que un campo de concentración de de inmigrantes, eso es lo que es, un wharehouse de humanos y nos están tratando como pollos, nos están tratando como ganado y la realidad sí, nosotros como latinos no hacemos nada, no nos unimos y no nos hacemos escuchar. Esos abusos van a seguir y las familias van a seguir siendo separadas”, se escucha en una grabación tomada por uno de los activistas del grupo.
Un equipo del Noticiero Univision acudió a las oficinas del centro de detención de ICE en busca de una reacción a estas apelaciones pero dijeron que estaban muy ocupados en ese momento y que se comunicarían con nosotros tan pronto les fuera posible.
Al cierre del reportaje del Noticiero Univision todavía las autoridades del centro de detención no habían emitido una respuesta.
Luego de un rato de manifestaciones en la entrada del centro de detención de inmigrantes los activistas fueron desalojados y los encadenados, algunos de ellos indocumentados, fueron arrestados.
La protesta de Alabama concluyó sin mayores contratiempos pero ahora los organizadores enfrentan otro reto: conseguir el dinero de la fianza de los desobedientes civiles que fueron arrestados que, entre todos asciende, a $7.500.
©Univision.com
Comentarios