Los demócratas forzarán un voto por la reforma migratoria en la Cámara de Representantes

Univision.com | Mar 24, 2014 | 4:28 PM

SIGUIENTE:

El proyecto incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados que carecen de antecedentes criminales.

Pelosi hará uso de una medida extraordinaria que obligaría a los republicanos llamar a voto el proyecto de ley H.R. 15.

Por Jorge Cancino
“Le quita la parte agresiva, tóxica que es la enmienda de seguridad del plan del Senado.”
Los demócratas de la Casa de Representantes forzarán un voto por la reforma migratoria este miércoles, confirmó a UnivisionNoticisas.com la oficina de la líder Nancy Pelosi.
“Será este miércoles”, dijo un asesor. “Los votos para pasar la reforma existen. Los republicanos solamente tienen que presentar el proyecto a pleno”, agregó.
El proyecto al que hizo referencia el asesor es el H.R. 15, que Pelosi y un grupo de más de 100 demócratas presentaron el 8 de octubre del año pasado.
La medida, conocida como “discharge petition” (petición de descarga), obliga al presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio), someter a voto en el pleno un proyecto de ley.
“Fuerza al presidente Boehner para que abra la puerta y los demócratas consigamos los 218 votos necesarios para aprobar la reforma migratoria”, dijo a UnivisionNoticias.com el congresista Joe García (demócrata de Florida). “Tenemos asegurados casi 200 votos”.

SIGUIENTE:

Esta cifra aparece justo cuando se revisan las políticas de deportaciones, solicitada por el presidente Obama.

El plan del Senado
El proyecto de ley H.R. 15 se basa en el proyecto S. 744 que el Senado aprobó el 27 de junio e incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados que carecen de antecedentes criminales.
Antes de ser aprobado, el liderazgo republicano encabezado por Boehner advirtió que la Cámara de Representantes debatiría una iniciativa propia y que lo haría por partes.
Los republicanos también recordaron la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite enviar al pleno aquellos proyectos que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos en esa instancia del legislativo.

SIGUIENTE:

La directora de CHIRLA afirmó que lo que hace Obama no es suficiente para detener las deportaciones.

La estrategia
La “discharge petition” dejaría fuera de circulación la regla esgrimida por los republicanos y despejaría la ruta para introducir el H.R. 15.
Pero se trata de una medida parlamentaria extrema que en los últimos 30 años sólo en siete ocasiones se han conseguido las 218 firmas necesarias para aprobar una ley. En otras 12 se llegó al pleno antes de la petición porque se consiguieron los votos que hacían falta.
El pasado 7 de marzo Pelosi y el congresista Xavier Becerra (California) anticiparon la medida al tiempo que urgieron al presidente Barack Obama a usar su “autoridad ejecutiva” para detener las deportaciones mientras el Congreso aprueba la reforma migratoria.

SIGUIENTE:

La Casa Blanca revisará sus políticas de deportación, pero organizaciones de inmigrantes quieren un alto.

El proyecto H.R. 15
El plan H.R. 15, además de incluir el camino a la ciudadanía señalado por el S. 744 (para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales, quienes entrarían en un estado de residencia provisional por 10 años, y después podrán pedir la residencia permanente y tres años después gestionar la ciudadanía) cambia una polémica enmienda republicana de seguridad que destina $30 mil millones para seguridad.
La modificación recomienda supervisiones permanentes durante cinco años por parte de una comisión independiente para el uso de los fondos que sean destinados a la Patrulla Fronteriza.
“Le quita la parte agresiva, tóxica que es la enmienda de seguridad del plan del Senado”, dijo García. “Es una enmienda mucho más comprensiva, usa otros métodos, tecnología, guardia fronteriza, personas de aduanas”.
El legislador de Florida también dijo que el proyecto H.R. 15 incluye mejoras al sistema de ingreso de extranjeros a Estados Unidos y pone fin a las actuales esperas que, en algunos casos, son de 3 o 4 horas en los puertos de entrada.
La Casa Blanca y los demócratas han asegurado que el proyecto de ley H.R. 15 tiene los votos necesarios para ser aprobado, entre 20 y 30 respaldos republicanos. El congresista republicano Raúl Labrador (OHIO) dijo recientemente al programa Al Punto de la cadena Univision que no era cierto y que el plan sólo cuenta con el respaldo de tres republicanos.
©Univision.com
Commentarios