El pueblo que vio nacer y crecer a 'La Tuta', líder de Los Caballeros Templarios

Univision.com | Mar 23, 2014 | 5:47 PM

SIGUIENTE:

Este poblado se hizo famoso por ser el lugar de origen de uno de los mas temidos líderes templarios.

Arteaga es la cabecera de uno de los municipios de mayor extensión territorial de Michoacán, pero también un sitio, que según sus habitantes, está satanizado.
“A La Tuta desde chiquito le gustaba mandar”
El lugar adquirió fama por ser donde nació, creció, estudió y dio clases Servando Gómez, La Tuta, antes de convertirse en líder de La Familia michoacana y después de Los Caballeros Templarios.
Los habitantes del municipio de Arteaga en el estado de Michoacán recuerdan a Servando como un joven 'amiguero' y 'amable' aunque poco destacado en los estudios.
Por las calles de este municipio era común ver al ahora líder del cártel de los Caballeros Templarios caminando rumbo a su escuela, el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga y también rumbo al arroyo que se ubica a espaldas donde acudía con sus amigos a bañarse entre los años 1981 y 1985.
De acuerdo con una investigación del diario mexicano El Universal, uno de los habitantes de Arteaga declaró que Servando era un alumno normal pero su familia era de una posición económicamente acomodada y otros recuerdan con claridad que a La Tuta desde chiquito le gustaba mandar.

SIGUIENTE:

Cientos de elementos de las autodefensas intentan cercar en Michoacán al líder Servando Gómez ‘La Tuta’.

Cuando La Tuta se recibió como maestro, no le fue difícil conseguir una plaza en la Primaria Melchor Ocampo, una escuela ubicada en las faldas de un cerro donde apenas ganaba para comer. Aunque en el año 2010 los medios locales dieron a conocer que Sevando tenía una plaza de profesor por la que el gobierno le pagaba 51,811 pesos.
Actualmente la plaza de La Tuta en el gobierno no ha sido dada de baja, pero su sueldo permanece congelado, según publica El Universal.
Desde hace un par de meses las fuerzas federales realizan constantes operativos en el municipio para encrontrar alguna pista que los lleve al temido y buscado capo.
Por la Normal de Arteaga pasaron también dos hijos de La Tuta. Uno de ellos, según la información que el director Rafael Guerrero dio al diario Milenio, estudia el tercer año. Otra de sus hijas, Sayonara, se graduó hace tiempo.
“Ese joven se desplaza normalmente. Sayonara terminó y se fue, pero el muchacho todavía está aquí en tercero, no recuerdo su nombre. No nos metemos en sus vidas privadas y ellos están en lo suyo”, comentó.

SIGUIENTE:

Con la detención del presunto hijo del líder de los Caballeros templarios, la tensión aumenta en Michoacán.

Tumbiscatío, el lugar preferio para las fiestas de Los Templarios
Otro de los municipios famosos por haber sido testigos de la vida de los capos que integran el cártel de Los caballeros Templarios es Tumbiscatío una de las regiones en las que integrantes de Los Caballeros Templarios organizaban verbenas populares frente a los ojos de habitantes y autoridades municipales, reportó El Universal.
Según testimonios, las fiestas se realizaban frente al Palacio del Ayuntamiento, en donde era común ver a los líderes del grupo criminal Nazario Moreno, "El Chayo", y a Servando Martínez, alias "La Tuta".
Desde la entrega de "apoyos" económicos a los asistentes, hasta la ingesta de carne humana, fueron algunas de las actividades de las cuales los habitantes de Tumbiscatío fueron testigos.
"Al que le dicen 'El Chayo' mandaba preparar carne humana y la comía durante las fiestas en el kiosco. Él decía que la comía para tener más fuerzas y seguir adelante", declaró un habitante del municipio. 
©Univision.com
Commentarios