Alex Vega, el minero mecánico

Univision.com | Nov 16, 2010 | 3:08 PM

El décimo en salir

 
Fue el décimo minero en salir a la superficie aquel histórico 13 de octubre. Alex Vega llevaba nueve años trabajando en la mina cuando quedó sepultado junto a sus 32 compañeros.
Este es el vigésimo noveno artículo de la serie "33 historias de esperanza" que están siendo publicados durante 33 días, con la vida de cada uno de los mineros rescatados en Chile.
Cuando salió, le dio un largo abrazo a su mujer, Jéssica Salgado, y un fraternal saludo al ministro de Minería, Laurence Golborne. Fue la bienvenida tras 70 días de encierro a 700 metros de profundidad.
Vega cumplía funciones de mecánico, manejando maquinaria pesada.
Hace nueve años que se desempeña en la mina San José como mecánico y acostumbraba a llamar a su madre cada vez que salía del turno en la mina.
A pesar de que solo tiene 31 años, Vegas sufre de hipertensión y una insuficiencia renal.
Durante los días de encierro en el fondo de la mina, Alex Vega fue el encargado de mantener funcionando los equipos.
Incluso el minero Mario Sepúlveda, que ejerció de periodista en los vídeos que se emitieron de la mina, reconoció el trabajo realizado por el mecánico. "Alex Vega ha sido bastante importante para nosotros".
En ese mismo video se encargó de tranquilizar a su familia que lo esperaba en la superficie.
"Estamos bien con harta fe de salir pronto de acá. Un saludo a todos, que estén bien, es algo que va a pasar, a lo mejor no pasará muy luego, pero sabemos que vamos a salir de acá, aquí no nos vamos a quedar", señaló.
Su familia en más de una ocasión le pidió que dejara el trabajo en la mina San José. Sin embargo, desistía porque estaba construyendo su casa y necesitaba recursos para terminar la construcción de la vivienda.
Alex Vega ya pasó los controles de salud, como el resto. Y ahora pondera sus próximos pasos. Quizás a esta altura, ya esté terminando su casa.
©Univision.com
Commentarios