EEUU debe dejar de procesar a los niños como si fueran adultos

Univision.com | Mar 22, 2014 | 7:25 PM

Por: Alba Morales, investigadora sobre justicia penal en EEUU de HRW

En Nueva York, un joven de 16 años que sea sorprendido colándose en el metro será automáticamente acusado por un tribunal de adultos y puede ser sentenciado a pasar una temporada en una prisión de adultos. En Florida, adolescentes de apenas 14 años pueden ser juzgados como adultos por un amplio espectro de crímenes, incluyendo delitos no violentos como el hurto o el vandalismo. De hecho, en todos los estados de Estados Unidos está permitido que los niños sean procesados judicialmente como adultos en, al menos, varias circunstancias.
“En todos los estados de está permitido que los niños sean procesados judicialmente como adultos”
Dado lo extendido de la práctica, la mayoría de los jueces, fiscales y carceleros en EEUU se sorprendería al enterarse de que su gobierno ha ratificado un tratado que incluye una disposición que establece que los menores de edad acusados de crímenes no deben permanecer detenidos junto a los adultos y deben ser tratados de una manera apropiada a su edad. Cuando EE.UU. adoptó este tratado –el Pacto Internacional por los Derechos Civiles y Políticos– en 1992, incluía una excepción para mantener el derecho a tratar y sentenciar a los niños como adultos en “circunstancias excepcionales”.
EEUU parece tener una amplia definición de “circunstancias excepcionales”, puesto que se estima que unos 250 mil menores en Estados Unidos son juzgados como adultos cada año por delitos que van desde el hurto en comercios hasta el homicidio.
La práctica de EEUU en virtud del Pacto está siendo analizada esta semana en Ginebra por parte del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, un grupo de 18 expertos independientes encargado de monitorear cómo los países cumplen con sus obligaciones bajo el tratado. En sus conclusiones de 2006 sobre Estados Unidos, el Comité expresó “su preocupación por las informaciones de que el tratamiento de los menores como adultos no se aplicaba sólo en circunstancias excepcionales”. EEUU debería adelantarse a futuras críticas y anunciar que va a tratar de retirar su salvedad de “circunstancias excepcionales”.
Mientras tanto, en Estados Unidos, después de haber sido acusados y a veces condenados como adultos, cada día aproximadamente unos 10 mil niños permanecen detenidos en cárceles o prisiones para adultos. Algunos están cumpliendo cadena perpetua sin libertad condicional, a pesar de que recientes casos en la Corte Suprema de EEUU hayan limitado la práctica. Pueden ser sometidos a regímenes de aislamiento y con frecuencia son víctimas de violación y otras formas de violencia.
Los menores que han cometido delitos deben rendir cuentas por ellos, pero Estados Unidos puede encargarse de eso sin tener que recurrir a juicios en tribunales para adultos o encarcelamientos en prisiones para adultos.
©Univision.com
Commentarios