EEUU responsabiliza a Rusia de la situación en Crimea

Univision.com | Mar 22, 2014 | 3:24 PM

Afirman que Putin cae en contradicciones

La Casa Blanca afirmó el sábado que las informaciones del asalto de una base militar ucraniana en Crimea por parte de tropas rusas "subrayan la peligrosa situación" creada por Moscú con la anexión de la península.
“Las fuerzas armadas de Rusia son directamente responsables de las bajas”
Asimismo, Laura Lucas Magnuson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, afirmó que estas acciones "contradicen las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, de que la intervención militar de Rusia en Crimea ha aportado seguridad a esa parte de Ucrania", cita la agencia Efe.
En un breve comunicado, Lucas Magnuson reiteró que las "fuerzas armadas de Rusia son directamente responsables de las bajas que sus tropas -sean regulares uniformadas o irregulares sin insignias- inflijan en los miembros de los cuerpos militares de Ucrania".
La base aérea ucraniana, ubicada en la localidad de Belbek, ha sido atacada con granadas aturdidoras por miembros de las llamadas autodefensas de Crimea, a los que el autoproclamado Gobierno de la península, incorporada a Rusia, dio estatus de unidades militares, indicó la prensa ucraniana.
Rusia lamenta las sanciones de la UE
Por su parte, Rusia pidió a la Unión Europea (UE) recuperar la normalidad en sus relaciones bilaterales y restó importancia a las sanciones impuestas por su principal socio comercial, al que respondió en un tono más mesurado que el empleado con EEUU, indicó Efe en otro parte informativo.
Moscú lamentó las sanciones de Bruselas en represalia por la incorporación de Crimea, pero evitó prometer medidas recíprocas contra los Veintiocho, en una clara muestra de la importancia estratégica que da a sus relaciones con la UE.

Putin desafía a los líderes de Occidente que consideran la península de Crimea como territorio ucraniano.

"Es una pena que el Consejo Europeo haya tomado una decisión alejada de la realidad. Creemos que es hora de volver al terreno pragmático de la cooperación que responde a los intereses de nuestros países", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexandr Lukashévich.
Sin embargo, agregó que a pesar de su voluntad de diálogo, "la parte rusa se reserva el derecho de dar una respuesta adecuada a la medida tomada" por Bruselas.
Ucrania recibe el apoyo de Alemania y Canadá
Por su parte, Ucrania recibió el sábado al jefe de la diplomacia alemana y al primer ministro canadiense, que acudieron a expresar su apoyo, mientras las fuerzas prorrusas continuaban desalojando a los soldados ucranianos de sus bases en Crimea, señaló la Agencia France Press.
El canciller alemán, Frank-Walter Steinmeier, denunció como una "tentativa de dividir a Europa" el referéndum en Crimea que condujo a la anexión de la península por parte de Rusia.
"No podemos aceptar esas circunstancias y no podemos permitir que se repita el derrame de sangre" dijo el canciller ante la prensa al término de una entrevista con el primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk.
Ucrania tiene ante sí "un camino largo y difícil", añadió.

El caso de Crimea divide opiniones y preocupa que la influencia Rusa en la región y lo que podría significar.

Los dos hombres discutieron sobre una eventual ayuda técnica que Alemania podría aportar a las fuerzas armadas ucranianas, indicó por su parte Yatseniuk.
Para ello se debería invertir la dirección del suministro en los oleductos por los cuales transita actualmente el gas ruso destinado a Europa occidental, un procedimiento que Gazprom denunció siempre como ilegal.
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, cuyo país alberga una gran comunidad ucraniana, tenía previsto reunirse con los dirigentes ucranianos posteriormente.
Ban expresa su solidaridad con Ucrania
En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó el sábado su "solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Ucrania" por la situación con la península de Crimea, incorporada por Rusia después de que el 97 % de los crimeos que votaron en un referéndum así lo aprobara.
El pueblo de Ucrania "vive un trauma que no debería sufrir país alguno", dijo Ban al reunirse en Kiev con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, informó Efe.
"Estoy aquí para expresar solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Ucrania en este momento en que son puestos a prueba", dijo el mandatario de la ONU, citado por el gabinete de prensa del Gobierno ucraniano.
©Univision.com
Commentarios