El Chapo Guzmán: un mes tras las rejas

Univision.com | Mar 22, 2014 | 2:46 PM

SIGUIENTE:

El narcotraficante mexicano más poderoso cumple un mes de ser detenido, aquí un recuento de lo que ha sucedido.

Un reo más, pero no un reo cualquiera

Enfundado en su uniforme caqui, alejado de los lujos y las mujeres de las que se hacía acompañar, Joaquín Guzmán Loera es un interno más en el penal de alta seguridad del Altiplano desde hace un mes.
“Comparte la prisión con unos 8,000 reos, entre ellos varios de sus enemigos”
Aunque no es un interno cualquiera. No muchos reos pueden contar que llegaron a dicha prisión a bordo de un helicóptero, custodiado por otras aeronaves. No muchos pueden presumir de haber burlado otra prisión de máxima seguridad de una manera casi inverosímil. Y definitivamente, ninguno de sus compañeros ha sido considerado el hombre más buscado del mundo entero.
A la llegada de El Chapo, la seguridad en el exterior del penal fue reforzada.
El líder del cártel narcotraficante de Sinaloa comparte el centro de reclusión con unos ocho mil reos, entre los que se hallan algunos de sus peores enemigos de bandas criminales rivales, a los que podría ya haberse encontrado en las áreas comunes a lo largo de este mes de reclusión.

SIGUIENTE:

Al parecer, al ‘capo de capos’ le permitieron el privilegio de hablar cinco minutos por teléfono con su esposa.

La web Animal Político detalla que se trata de Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, que fue uno de los líderes de Los Zetas y que protagonizó retos a muerte con Guzmán Loera.
También Jaime González Durán, “El Hummer”, violento pistolero y narcotraficante de Los Zetas, recluido en El Altiplano desde 2008.
Los principales líderes del cártel de Tijuana, Teodoro García Simental “El Teo”, Eduardo Arellano Félix “El Doctor” y Francisco Javier Arellano “El Tigrillo”, son otros de los internos de esa prisión. En su tiempo se supo de intentos por parte de los hermanos Arellano Félix y su gente, a lo largo de sus disputas narcotraficantes, por asesinar a Guzmán Loera.
El operador del cártel que tuvo un enfrentamiento más sangriento con Guzmán Loera, Edgar Valdez Villarreal “La Barbie” está en El Altiplano desde 2010.
Para el cártel de los Beltrán Leyva trabajaba también José Jorge Balderas Garza, “El JJ”, supuesto agresor del futbolista Salvador Cabañas, además de Gerardo Álvarez Vázquez “El Indio”, quienes se suman a los delincuentes que alberga esa prisión.
Pero no solamente se encontrará con narcotraficantes. En ese centro de reclusión se encuentran también Mario Aburto, el asesino de Luis Donaldo Colosio; Daniel Arizmendi, jefe de una banda de secuestradores conocido como “El Mochaorejas”
Ahora, Guzmán Loera se encuentra en esa prisión de la que no ha podido fugarse nadie, donde no hay áreas de privilegios ni cobros por parte de custodios o internos, donde se alberga a los más peligrosos y se evita que se repita la historia que permitió la fuga de Guzmán Loera en el penal de Puente Grande.
©Univision.com
Commentarios