Casi 130.000 indocumentados fueron deportados en los primeros 159 días del año fiscal 2014

Univision.com | Mar 21, 2014 | 2:32 PM

SIGUIENTE:

Esta cifra aparece justo cuando se revisan las políticas de deportaciones, solicitada por el presidente Obama.

Cada día 813 inmigrantes sin papeles de estadía legal son expulsados de Estados Unidos.

Por Jorge Cancino
“En los primeros cuatro años fiscales Obama rompió cuatro récords sucesivos.”
La oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) deportó a 129.361 indocumentados entre el 1 de octubre de 2013 y el 8 de marzo de 2014, confirmó la agencia federal a una pregunta hecha por UnivisionNoticias.com.
La cifra se conoce en momentos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revisa la política de deportaciones por una orden del presidente Barack Obama.
El jueves de la semana pasada, la Casa Blanca anunció que el mandatario le pidió al secretario del DHS, Jeh Johnson, "que le presente un inventario de nuestras prácticas actuales para ver cómo podemos realizar la aplicación de la ley de una forma más humana dentro de los límites de la ley".
El anuncio fue hecho al término de una reunión entre el mandatario y tres congresistas demócratas del Caucus Hispano, los representantes Luis Gutiérrez (Illinois), Xavier Becerra (California) y Rubén Hinojosa (Texas), para hablar de inmigración, el drama de las deportaciones y la reforma migratoria.
Obama "expresó a los congresistas su fuerte deseo de poder trabajar juntos para presionar a los republicanos en el Congreso para que aprueben una reforma migratoria tan pronto como sea posible", agregó la nota de prensa.
Aplausos con reservas
Activistas por los derechos de los inmigrantes le agradecieron al presidente la orden dada a Johnson, pero indicaron que querían ver acciones concretas de inmediato.
“Un anuncio es una cosa y la acción es otra”, dijo a UnivisionNoicias.com el sindicalista Eliseo Medina, uno de los principales líderes del movimiento Fast for Families que batalla para que el Congreso apruebe una reforma migratoria en el 2014. “Esperamos ver qué va hacer el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”.
“El presidente tiene que parar las deportaciones, dejar salir a las personas de los centros de detención de ICE para que estén con sus familias y continúen sus procesos civiles”, dijo Maru Mora Villapando, vocero de la organización Latino Adocacy en Seattle, Washington, un grupo que apoya una huelga de hambre en una cárcel de ICE que ya dura 15 días y donde los internos piden un alto a las deportaciones, que mejoren las condiciones de encierro y que sean puestos en libertad.
“Y tiene que extender la Acción Diferida a todos los indocumentados del país”, dijo, refiriéndose a los 11 millones de extranjeros sin papeles de estadía legal en Estados Unidos.
El problema en cifras
De acuerdo con los datos enviados por ICE, en los primeros 159 días del año fiscal 2014 fueron deportados 129.361 inmigrantes indocumentados, un promedio diario de 813.
La proyección del número total de deportados al 30 de septiembre, basado en el promedio diario, bordea los 296.927 en el curso de un año o 365 días. El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y comienza el 30 de septiembre del año entrante.
El número de deportados durante el año fiscal 2009, el primero del mandato de Obama, alcanzó los 389.834; en 2010 se registraron 392.862; en 2011 se contaron 396.906; en 2012 la cifra subió a 409.849; y en 2013 bajó ligeramente a 368.644.
El total de deportados en los primeros cinco años fiscales (2009-2013) suman 2.087.456 deportados.
En los primeros cuatro años fiscales Obama rompió cuatro récords sucesivos.
El DHS señala que el 60 por ciento de los deportados tenía antecedentes criminales y el 40 por ciento no tenía faltas, excepto no tener permiso de estadía legal en e país.
Abogados consultados por UnivisionNoticias.com indicaron que la permanencia indocumentada en Estados Unidos sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.
Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes aseguran que entre seis a siete de cada 10 deportados por el gobierno de Obama no representaban una amenaza seria para la seguridad nacional de Estados Unidos y calificaban para una reforma migratoria como la aprobada por el Senado el 27 de junio del año pasado.
©Univision.com
Comentarios