Sin rastro del vuelo desaparecido de Malaysia Airlines

Univision.com | Mar 21, 2014 | 10:08 AM
Los ojos del mundo siguen puestos en el avión desaparecido, el pasado 8 de marzo, de Malaysia Airlines. Las autoridades australianas indicaron que la búsqueda con radares de la aeronave malasia ha sido infructuosa y replantearon una "estrategia visual" para localizar los posibles restos del aparato en el océano Índico en el que iban a bordo 239 personas.
“No detectamos nada con los radares, hemos replanteado la búsqueda de manera visual”
"No detectamos nada con los radares, hemos replanteado la búsqueda de manera visual", apuntó en un video John Young, portavoz de la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia (AMSA), organismo que lidera la búsqueda en el sur del Océano Índico.
Dos aeronaves con "observadores entrenados" asomados a las ventanillas rastrean una zona de la extensión de la península Ibérica al suroeste de Australia, mientras otras dos se encuentran en camino para peinar la región donde fueron detectados, en unas imágenes de satélite, dos objetos que podrían pertenecer a la aeronave.
Un avión P3 Orion de las Fuerzas Aéreas australianas regresó este viernes a su base después de sobrevolar sin resultados positivos el lugar, señaló Young.
"Hasta la fecha, no se ha informado de ningún avistamiento", informó la AMSA.
No cesan en la búsqueda
Los aviones recorren la zona a baja altura, gracias a las "mejores" condiciones climatológicas de este viernes.
"Nosotros queremos encontrar estos objetos, es la mejor pista donde buscar a las personas desaparecidas", aseguró Young.

SIGUIENTE:

Pueden sumergirse 3 millas y media, enviar sonidos y captar imágenes en alta resolución.

Por su lado, el primer ministro de Australia, Tony Abbott, declaró desde Papúa Nueva Guinea, donde se encuentra de viaje oficial, que harán "todo lo posible" para encontrar y confirmar si los restos pertenecen al vuelo MH370.
"Ahora mismo podrían ser unos contenedores que han caído de un barco, nosotros no sabemos", advirtió Abbott.
Warren Truss, quien actúa como primer ministro interino de Australia por la ausencia de Abbott en el país, indicó que existe la posibilidad de que los restos se hayan hundido.
"Algo que lleva flotando en el océano tanto tiempo puede que deje de flotar (...) Y se hunda hasta el fondo del mar", apuntó Truss a los medios desde la ciudad de Perth.
Las autoridades buscan un objeto de unos 24 metros y otros más pequeños a unos 2,500 kilómetros al suroeste de la ciudad de Perth, que podrían estar vinculados al vuelo de Malaysia Airlines desaparecido.

SIGUIENTE:

Imágenes satelitales publicadas por Australia se suman a serie de conjeturas sobre vuelo de Malaysia Airlines.

Anoche llegó a la zona de búsqueda el buque mercante noruego St. Petersburg y se espera el arribo de otro barco comercial y luego el del buque de guerra australiano Success.
La víspera y mientras sobrevolaban la zona aviones australianos, neozelandeses y estadounidenses, un Hércules australiano arrojó boyas que servirán de marcadores para la búsqueda.
El rompehielos chino Xuelong (Dragón de Nieve) es el único buque del país asiático diseñado para navegar por zonas polares. Partió del puerto de Fremantle, al oeste de Australia, para unirse a la búsqueda de los posibles restos del avión.
El buque tardará unos cuatro días en recorrer las más de mil millas náuticas que separan a la costa australiana de la zona donde se cree que se encuentran los restos, aunque éstos no pudieron ser avistados por aviones de la fuerza aérea de Australia.
A pesar de considerarlo una pista creíble, el ministro australiano de Defensa, David Johnston, dijo que "pasarán muchos días para que se tenga una idea de la credibilidad y veracidad de este informe (del satélite)".
El avión Boeing 777-200 de Malaysia Airlines desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar el pasado 8 de marzo de Kuala Lumpur con rumbo a Pekín.
Sus ocupantes eran 153 chinos, 50 malasios (12 forman la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados a un italiano y un austríaco.
Los familiares exigen respuestas
Hay varias hipotésis pero ninguna ha sido comprobada. El comandante de operaciones aéreas de la Fuerza Aérea Real malasia, Ackbal bin Haji Abdul Samad, aseguró en Pekín que es "improbable" que el avión  haya sido abatido por cazas militares.
Durante un encuentro con los familiares de los pasajeros del MH370 en el hotel Lido de Pekín, el comandante afirmó que, aunque fueron radares militares los que capturaron señales de la aeronave, no tomaron ninguna medida al considerarlo "amigo".
Una delegación de Malasia llegó a Pekín para reunirse con oficiales chinos y también con los parientes de los pasajeros chinos (la mayoría del avión, hasta 153), encuentro que se produjo este viernes, y al que sólo se permitió la entrada a la agencia oficial Xinhua, que publica las declaraciones.
Piden más ayuda
Ante la desesperación de no tener noticias sobre el vuelo de Malaysia Airlines, las autoridades de ese país solicitaron más ayuda internacional para continuar con la búsqueda.
"Malasia continúa con su trabajo diplomático, técnico y retos logísticos que involucran la búsqueda del (vuelo) MH370", apuntó Hishammuddin Hussein, ministro malasio de Defensa y titular interino de Transporte, en un comunicado.
Hishammuddin pedirá al Secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, una mayor asistencia por parte del país norteamericano, que incluya efectivos para operar en las profundidades del océano.

SIGUIENTE:

Los hallazgos fallidos del avión de Malaysia Airlines y la búsqueda de este mantienen al mundo en suspenso.

Malasia también está recibiendo ayuda de los expertos franceses que recuperaron las cajas negras del avión de Air France accidentado en el Atlántico en 2009, aseguró el ministro en una rueda de prensa.
El ministro australiano de Defensa, David Johnston, indicó al canal ABC que podría tomar entre dos o tres días identificar los objetos registrados por el satélite, debido a las dificultades climatológicas y de acceso a la zona.
Otra posibilidad es que los restos se hayan hundido tras días flotando a la deriva, según apuntó Warren Truss.
Por otra parte y ante la posibilidad de que el avión se desplazara al norte, las autoridades de Kazajistán informaron a Malasia de que no han registrado señales del vuelo MH370 en su territorio.
©Univision.com
Commentarios