Putin anuncia que abrirá una cuenta en el banco ruso sancionado por EEUU

EFE | Mar 21, 2014 | 6:58 AM

Obama amplió el jueves la primera ronda de sanciones

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este viernes que "sin falta" abrirá una cuenta en el banco "Rossía", entidad afectada por las sanciones adoptadas por Estados Unidos tras la anexión de Crimea a Rusia.
“En tanto, el Senado ruso ratificó por unanimidad la anexión de Crimea y Sebastopol a Rusia”
"No he tenido cuenta allí, pero sin falta el lunes abriré una", dijo Putin, citado por las agencias locales, tras ser informado por su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, de las sanciones anunciadas por el presidente de EEUU, Barack Obama, contra el banco Rossía y funcionarios y empresarios rusos.
El jefe del Kremlin restó importancia a la medida adoptada en Washington contra el banco ruso.
"En lo que se refiere a esa institución financiera, tengo entendido que es un banco del montón", dijo Putin en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.
Bromeó sobre las sanciones a altos funcionarios del país, varios de los cuales, como el presidente de la Duma, Serguéi Narishkin, estaban en la reunión.
"Hay que mantenerse lejos de ellos; nos comprometen", dijo el presidente ruso.

El caso de Crimea divide opiniones y preocupa que la influencia Rusa en la región y lo que podría significar.

Obama amplió el jueves la primera ronda de sanciones anunciada el lunes contra siete altos funcionarios rusos con una nueva lista que incluye a 16 miembros del Gobierno y cuatro personas del círculo cercano a Putin, a quienes se congelarán los activos que estén bajo jurisdicción de Estados Unidos.
El presidente ruso se mostró contrario a imponer de momento sanciones adicionales a EEUU así como a introducir un régimen de visados con Ucrania, en respuesta a sendas medidas de Washington y Kiev en ese sentido.
"En cuanto al primer caso -las sanciones de EEUU- y referente al segundo -introducción de visados con Ucrania- creo que de momento tenemos que abstenernos de dar pasos de respuesta", dijo.
El Senado ruso ratifica la anexión de Crimea y Sebastopol a Rusia
En tanto, el Consejo de la Federación (cámara alta del Parlamento ruso) ratificó este viernes por unanimidad el acuerdo por el que Crimea y la ciudad de Sebastopol se incorporaron a la Federación, un día después de que lo hiciera la Duma (cámara baja).

Obama anunció hoy que impondrá nuevas sanciones a altos funcionarios rusos y a un banco que los apoya.

Los 155 senadores presentes votaron a favor del Acuerdo de adhesión que firmaron el martes pasado el presidente ruso, Vladímir Putin y los líderes de Crimea y Sebastopol.
Con la aprobación del Senado, el trámite parlamentario para incorporar a la península ucraniana de Crimea y el puerto de Sebastopol a la Federación Rusa queda completado, y únicamente queda la promulgación de las correspondientes leyes por parte de Vladímir Putin.
No se descarta que el mandatario cumpla este requisito hoy mismo, después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, dijera el jueves que la incorporación de Crimea y el puerto de Sebastopol a la Federación Rusa quedará formalizada jurídicamente esta semana.

El presidente Vladimir Putin describió a Crimea como una parte inseparable de Rusia.

Antes de la votación este viernes en el senado Lavrov se dirigió a los legisladores para señalar que el término "anexión" de Crimea a Rusia es ofensivo para los habitantes de esa península.
"Cuando se utilizan términos como anexión, considero que se ofende a los ciudadanos crimeos y a su derecho a expresar su voluntad", dijo Lavrov en referencia al referéndum en el que un 97 por ciento de los votantes se pronunciaron a favor de la reunificación con Rusia.
El ministro dio por cerrada la discusión sobre la pertenencia de Crimea a la Federación Rusa, cuando dijo que el estrecho de Kerch, que separa a la península del territorio continental ruso ya no es sujeto de negociaciones con Ucrania sobre la delimitación de las aguas territoriales en el Mar Negro y el Mar de Azov.
"Definitivamente, el estrecho de Kerch ya no puede ser sujeto de negociaciones", subrayó Lavrov.
©EFE
Comentarios