Aviones no logran encontrar restos del Boeing 777 de Malaysia Airlines

The Associated Press | Mar 21, 2014 | 5:34 AM
Los aviones enviados al sur del océano Índico para que localizaran restos que pudieran pertenecer al Boeing 777 desaparecido comenzaron a regresar el viernes tras una búsqueda infructuosa, en tanto que un funcionario australiano dijo que la operación será ampliada otro día.
“Los aviones forman parte de los esfuerzos internacionales para resolver el misterio del avión de M”
Los aviones forman parte de los esfuerzos internacionales para resolver el misterio del avión de Malaysia Airlines perdido desde hace dos semanas y en los que se intenta localizar dos objetos de gran dimensión que, según imágenes de satélite, flotaban en el mar frente a la costa suroccidental de Australia, casi a mitad del trayecto hasta desoladas islas del Antártico.
Como la zona de búsqueda al sur del océano Índico está tan distante, los aviones tardan cuatro horas de ida y cuatro de regreso, y sólo tienen capacidad para peinarla durante dos horas.
Las más recientes imágenes de satélite incrementaron las esperanzas de encontrar al jet perdido, en una nueva descarga emocional para las familias de las 239 personas a bordo.

Australia muestra imágenes de los posibles restos del avión desaparecido

Foto 1 de
Sin embargo, los esfuerzos de búsqueda del viernes resultaron infructuosos, igual que en la primera jornada del día anterior, dijo John Young, director de la división de emergencias de la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA por sus siglas en inglés).
"Esta zona de búsqueda es mucho menos amplia que con la que comenzamos, sin embargo, es muy grande cuando se observa desde una ventana y se intenta detectar algo a simple vista", expresó Young.
"Así que tenemos que hacer esto algunas veces para confiar en la amplitud de la zona de búsqueda", agregó.
Observarán nuevas imágenes de satélite
Cinco aviones fueron enviados y se prevé el regreso del último a Perth, en el oeste de Australia, alrededor de las 1100 GMT, apuntó.

Pueden sumergirse 3 millas y media, enviar sonidos y captar imágenes en alta resolución.

Young dijo que aunque el clima mejoró en comparación con el jueves, había nubosidad baja sobre la zona de búsqueda a 2,300 kilómetros (1,400 millas) del oeste de Australia.
Como los radares no detectaron nada el jueves, quienes participaban en la búsqueda utilizaban la simple vista en lugar del equipo en un intento para detectar objetos, debido a lo cual los aviones volaron a poca altura del agua.
Los aviones tienen previsto regresar el sábado a la zona de búsqueda, la cual podría cambiar ligeramente dependiendo del movimiento de las aguas durante la noche, afirmó Young.
Las autoridades de la AMSA también consideran observar nuevas imágenes de satélite a fin de aportar nueva o más información a la misión de búsqueda, afirmó.
Familiares de los desaparecidos están desesperados
En conferencia de prensa en Papúa, Nueva Guinea, el primer ministro australiano Tony Abbott dijo: "Estamos enviando todo lo que podemos a esa zona en un intento por saber más de qué se tratan los restos (detectados en el mar)".

Los hallazgos fallidos del avión de Malaysia Airlines y la búsqueda de este mantienen al mundo en suspenso.

Afirmó que "podrían tratarse de un contenedor que haya caído de algún barco, simplemente no lo sabemos".
Abbot conversó con el presidente chino Xi Jinping, al que describió como "devastado". De los 227 pasajeros del vuelo desaparecido, 154 eran de China.
En Beijing, los parientes de pasajeros del avión perdido se reunieron el viernes con autoridades malasias en el hotel Lido, donde han permanecido en espera de nuevas noticias.
Quienes hicieron declaraciones a la prensa dijeron que en la reunión de dos horas se les informó sobre la búsqueda sin que se dijera nada nuevo.

Tensión y desesperación entre los familiares de los desaparecidos del avión de Malaysia

Foto 1 de
El viernes autoridades de China dispusieron el envío de tres barcos de guerra y un rompehielos al sur del océano Índico para participar en la búsqueda de posibles fragmentos del Boeing 777.
Asimismo el viernes, aviones militares chinos despegaron de la ciudad sureña de Sanya rumbo a Malasia para participar en la búsqueda, según la agencia noticiosa oficial Xinhua.
 
©The Associated Press
Commentarios