Legisladores de Florida aprueban bajar las tarifas escolares a los Dreamers

Univision.com | Mar 21, 2014 | 4:56 AM

El proyecto fue aprobado con 81 votos a favor y 33 en contra

En medio de fuertes críticas a las políticas migratorias del país, la Cámara de Representantes de Florida aprobó el jueves una iniciativa que permitiría a estudiantes que cumplan ciertos requisitos pagar tarifas preferentes aun si se encuentran en el país como indocumentados.
“Al menos otros 15 estados han aprobado leyes similares en Estados Unidos”
La decisión afianzó las ilusiones de miles de Dreamers; sin embargo, aún falta otro trámite en el Senado estatal que de lograrse sería el pase casi automático para que la medida se convierta en ley porque el gobernador del estado, Rick Scott, dice estar dispuesto a firmarla.
El proyecto de ley fue aprobado por 81 votos a favor y 33 en contra, pese a que un considerable número de republicanos votaron en contra aun cuando es una prioridad para el presidente de la cámara Will Weatherford.
No obstante, los promotores de la medida, argumentaron que era incorrecto que el estado negara ayuda a quienes fueron traídos a Florida cuando eran niños.
"No hagamos que estos niños paguen por algo sobre lo que no tenían control", dijo la representante Jeanette Núñez.
¿A quién beneficiaría la medida?
La iniciativa otorgaría un descuento en matrícula a los egresados de secundaria que hayan asistido a una escuela de Florida por cuatro años consecutivos sin importar su condición migratoria. La tarifa preferente para residentes es casi una cuarta parte de lo que deben pagar estudiantes foráneos.
El debate sobre las tarifas preferentes para ciertos estudiantes que entraron en el país de manera ilegal ha sido continuo en Tallahassee. Iniciativas similares han sido aprobadas por la Cámara de Representantes y por el Senado, pero nunca en el mismo año.
Al menos otros 15 estados han aprobado leyes similares, y otras demarcaciones las consideran este año. La tendencia refleja el creciente enfoque que los intercesores de los inmigrantes han puesto en las legislaturas estatales debido a que el Congreso federal no ha tenido avances en una reforma migratoria nacional. También refleja cómo los legisladores reconocen la influencia de los votantes latinos.
Varios legisladores republicanos criticaron duramente al gobierno federal en materia migratoria, lo que dijeron era una razón para apoyar la medida.
"Debemos reconocer el hecho de que el gobierno federal se ha negado a hacer lo correcto en lo referente a nuestro problema de inmigración", dijo el representante Charlie Van Zant. "No tienen el valor para enfrentarlo".
La iniciativa es respaldada por el gobernador
Pero la votación del jueves mostró la profunda división entre los republicanos. El presidente del Senado estatal Don Gaetz continúa oponiéndose a otorgar el descuento en la tarifa escolar, y otros renombrados republicanos en el Senado también se han manifestado en contra.
Los republicanos de la Cámara de Representantes estatal opuestos a la iniciativa no argumentaron en su contra, pero varios ya habían dicho que era un error otorgar una prestación a alguien cuya familia rompió la ley.

SIGUIENTE:

Veronica Zavaleta interrumpió al Presidente del Congreso para preguntarle sobre ley que condena DACA.

El representante republicano Matt Gaetz dijo que los legisladores no saben en realidad cuánto costará el cambio en la política.
"En tanto no sepamos eso, poner la cargar sobre los contribuyentes de la Florida es quizá poco sensato", dijo Gaetz.
El gobernador Rick Scott respalda una iniciativa del Senado que incluye un descuento en la matrícula porque pondría límites a cuánto pueden las universidades aumentar las tarifas.
©Univision.com
Commentarios