Turquía bloquea Twitter tras difundirse grabaciones del primer ministro

Univision.com | Mar 21, 2014 | 3:36 AM
La Dirección de Telecomunicaciones de Turquía bloqueó el jueves el acceso a la red social Twitter, horas después de que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, prometiera en un mitin electoral "erradicar" este medio social, donde se han difundido supuestas conversaciones telefónicas de Erdogan.
“Twitter ha ofrecido a sus usuarios en Turquía, códigos para seguir enviando comentarios”
El primer ministro turco había prometido en el mitin electoral, celebrado el jueves en Bursa, que iba a "arrancar de raíz" Twitter, sin importarle lo que opinara la comunidad internacional.
Horas más tarde, la oficina del primer ministro señaló en un comunicado, recogido por la cadena NTV, que tal medida se tomaría como "último recurso", si la red social seguía sin hacer caso a "decisiones judiciales" turcas y se negara a eliminar determinados enlaces.
En el último mes, varias grabaciones con supuestas conversaciones telefónicas entre Erdogan y su círculo, que en opinión de la oposición turca demuestran la corrupción en las esferas gubernamentales, han sido difundidas por Twitter.

La censura oficial en Venezuela se extiende ahora hasta las redes sociales, según denunció un vocero de la empresa Twitter.

El bloqueo se hizo efectivo al filo de la medianoche local, como pudo comprobar Efe, y fue comentado de inmediato en la propia red bajo el 'hastag' #TwitterisblockedinTurkey.
Sin embargo, era aún posible evitar el bloqueo mediante el uso de herramientas de anonimato en la conexión a internet.
La web oficial de la Dirección de Telecomunicaciones señaló que Twitter estaba bloqueado por orden de la Fiscalía de Estambul con fecha de hoy.
Twitter ofrece una alternativa contra el bloqueo
La red social Twitter ha ofrecido a sus usuarios en Turquía unos códigos para que puedan seguir enviando sus comentarios a través de los mensajes de texto del móvil después de que la Dirección de Telecomunicaciones de ese país bloqueó el acceso a la red social.
"Usuarios de Turquía: pueden enviar tuits usando los SMS. Avea y Vodafone texto START al 2444. Turkcell texto START al 2555", publicó el jueves la red social en turco y en inglés en el perfil oficial de su equipo de política pública global (@policy).
Contactados por varios medios de comunicación tras conocerse la prohibición de Twitter en Turquía, los portavoces del gigante tecnológico se han limitado a comentar que están "investigando" lo que ocurrió.
EEUU y la Unión Europea condenan el bloqueo
La Unión Europea y Estados Unidos condenaron el bloqueo que impuso el gobierno del primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a la red social Twitter, donde han proliferado grabaciones que lo incriminan en casos de corrupción.
Funcionarios del bloque europeo y estadunidese se apresuraron a reaccionar a la nueva medida del gobierno que implica una mayor restricción en Internet, aunque Erdogan declaró que a él "no le importaba lo que la comunidad internacional iba a decir".
El comisario de la UE para la Agenda Digital, Neelie Kroes, escribió en su cuenta personal de Twitter que el bloqueo carece de fundamento, no tiene sentido, y es cobarde. Añadió que "el pueblo de Turquía y la comunidad internacional verán esto como un caso de censura".
Por su parte, el comisario europeo para la Ampliación, Stefan Füle, también tuiteó que el nuevo movimiento del gobierno turco es preocupante porque atenta contra las libertades del pueblo.
El Departamento estadunidense de Estado expresó su creciente preocupación con respecto a las libertades en Turquía tras el bloqueo a Twitter.
"Seguimos muy preocupados por cualquier sugerencia de que los sitios de medios sociales podrían estar cerrados", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en una declaración escrita proporcionada a los periodistas turcos.
"Las democracias se fortalecen por la diversidad de voces públicas", añadió el portavoz, de acuerdo con un reporte del periódico turco Hürriyet Daily News.
Turquía en el pasado también había bloqueado el acceso al canal de videos YouTube, pero es la primera prohibición contra Twitter, una de las redes sociales más populares en el país y fue clave en la organización de protestas contra el gobierno el año pasado.
Con información de Efe y Notimex. 
©Univision.com
Commentarios