Arpaio cuestiona las cifras de las deportaciones de indocumentados

EFE | Mar 21, 2014 | 2:32 AM
El Alguacil del Condado Maricopa, Joe Arpaio, cuestionó el jueves la veracidad de las cifras de deportaciones de inmigrantes indocumentados bajo la administración del presidente Barack Obama.
“Durante la administración Obama se ha deportado a cerca de dos millones de personas”
El alguacil aseguró en conferencia de prensa que aproximadamente un tercio de los inmigrantes indocumentados que se encuentran en sus cárceles son casos reincidentes de individuos que han sido detenidos en varias ocasiones y entregados a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para su deportación.
Arpaio basó sus declaraciones en una investigación de tres meses a partir de los informes de prisiones.
"No entiendo cómo es que estas personas regresan una y otra vez", dijo Arpaio.
En su opinión solo puede haber dos explicaciones: la primera es que ICE esté dejando salir "por la puerta de atrás" a los indocumentados, o que los indocumentados vuelvan a cruzar la frontera de manera ilegal una vez que son deportados.
"Si es así, entonces tenemos un serio problema en la frontera", dijo Arpaio.
Aseguró que de acuerdo a los informes de su departamento, varios de estos indocumentados han tenido múltiples arrestos, en algunos casos por crímenes violentos, como abusos sexuales y tráfico de drogas.
La administración del Presidente Obama ha sido fuertemente criticada por activistas y organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, quienes aseguran que bajo su administración se han deportado cerca de dos millones de personas.
Arpaio desea saber entonces por qué uno de cada tres indocumentados que son entregados a ICE, regresan a las calles del Condado Maricopa.
"Las cifras de nuestras cárceles muestran una historia diferente, estas deportaciones o no están pasando o son extraordinariamente ineficientes y nuestras fronteras siguen siendo un área insegura", aseguro Arpaio.
©EFE
Comentarios