Activistas viajan a Roma para pedirle al Papa que los ayude a parar las deportaciones

Univision.com | Mar 21, 2014 | 7:21 AM

SIGUIENTE:

Han confirmado una audiencia con el Pontífice con el fin de pedir solicite a Obama parar las deportaciones.

El 27 de marzo marcharán en la Plaza de San Pedro mientras el presidente Barack Obama se reúne con Francisco.

Por Jorge Cancino
“No se nos ocurrió otro regalo. No sabemos qué otra cosa regalarle al Papa.”
Un grupo de activistas por los derechos de los inmigrantes viaja el viernes al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco, a quien le pedirán que los ayude a parar las deportaciones.
“La Casa Pontificia nos aseguró hoy jueves que está confirmada la audiencia para el miércoles 26 de marzo”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles. “Tomamos el vuelo el viernes. Vamos con la misión de solicitarle que interceda ante el Presidente y le diga que frene las deportaciones de inmigrantes indocumentados”.
Francisco recibirá en audiencia al presidente Barack Obama el jueves 27 en la Santa Sede.
“También le pediremos que interceda ante el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes y le pida que aprueben la reforma migratoria comprensiva”, agregó el activista.
El grupo lo integran 14 activistas y dos niños hijos de padres que se han visto afectados por las deportaciones. “Le entregarán al Pontífice más de mil cartas con testimonios de familias golpeadas por las expulsiones”, indicó Gutiérrez.
En lo que va del gobierno de Obama la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) “ha deportado a más de 2 millones de inmigrantes”, dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).
El alto número de deportaciones llevó a la presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), Janet Murguía, a tildar al presidente de “deportador en jefe” y le pidió el uso de facultades ejecutivas para detenerlas.
“Esperamos hacer del conocimiento mundial el problema que está creando el presidente con esta política”, dijo Francisco Moreno, director del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), quien también viaja a Roma. “El presidente quiere poner orden en otros países, pero nosotros queremos que lo ponga aquí, que ya no tengamos familias que se estén rompiendo, ni niños que se queden huérfanos”.
El activista dijo que la meta es “tocarle el corazón al Papa” y decirle que más del 40 por ciento de los católicos que viven en Estados Unidos “de una u otra manera están siendo golpeados por las deportaciones”.
Los activistas llevan dos regalos al Pontífice: una imagen de la Virgen de Guadalupe y un paquete con más de mil cartas escritas por niños de padres deportados o en proceso de deportación.
“No se nos ocurrió otro regalo. No sabemos qué otra cosa regalarle al Papa. Le llevamos nuestro dolor para que nos ayude”, dijo Moreno.
Moreno dijo además que el jueves 27, un día después de la audiencia, junto con otros activistas procedentes de otros estados marcharán por el atrio de la Basílica de San Pedro en momentos que Obama se entreviste con Francisco.
“Tenemos la esperanza de que el Papa logre convencer al presidente y al Congreso”, dijo al Noticiero Univision Jesús Sánchez uno de los feligreses que partió el 19 desde Chicago a Roma.
“Una vez que estemos todos allá, nos encontraremos. Vamos en busca de un solo objetivo”, dijo Gutiérrez.
El grupo de California fue bendecido el domingo por el Arzobispo de Los Angeles, monseñor José Gómez, durante una ceremonia de clausura de un Congreso Internacional de Educación Religiosa celebrado en Anaheim.
El viaje a Roma ocurre una semana después que Obama le pidiera al Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, que revise la política de deportaciones y le "presente un inventario de nuestras prácticas actuales para ver cómo podemos realizar la aplicación de la ley de una forma más humana dentro de los límites de la ley".
La medida fue tomada al término de una reunión entre el mandatario y tres congresistas demócratas del Caucus Hispano, los representantes Luis Gutiérrez (Illinois), Xavier Becerra (California) y Rubén Hinojosa (Texas), para hablar de inmigración, el drama de las deportaciones y la reforma migratoria.
La conversación se centró en los esfuerzos que tanto el Presidente como los congresistas están llevando a cabo para aprobar una reforma migratoria de sentido común en la Cámara de Representantes este año, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
©Univision.com
Commentarios