Recomiendan frenar las deportaciones de inmigrantes que califican para la reforma

Univision.com | Mar 20, 2014 | 2:39 PM

Activistas y grupos de derechos civiles aportan ideas para que Obama cambie la política de deportaciones.

Una semana después que la Casa Blanca anunció que el presidente Barack Obama le pidió al jefe de la seguridad nacional, Jeh Johnson, que revise la política de deportaciones, activistas y organizaciones de derechos civiles dieron a conocer idea para que el mandatario las tenga en cuenta.
“Quienes califiquen entrarán en un estado de residente provisional por 10 años.”
Una de ellas recomienda que el mandatario pare las deportaciones de inmigrantes indocumentados que califican para la reforma migratoria en caso que sea aprobada por la Cámara de Representantes.
Un memorándum de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) dirigido al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), indica que la Administración de Obama podría ordenar de inmediato varias medidas que no requieren nuevas leyes ni órdenes ejecutivas, sino simples cambios administrativos internos dentro de ese Departamento, escribió el diario La Opinión de Los Angeles.
“Bajo su autoridad actual, DHS puede cambiar sus prácticas para crear una política más justa y transparente de deportación”, se lee en el memo.

La Casa Blanca revisará sus políticas de deportación, pero organizaciones de inmigrantes quieren un alto.

Medidas temporales
Las recomendaciones mencionan, entre otras, la práctica de emitir “detainers” u órdenes de detención a una variedad de personas arrestadas para “investigar” su estatus legal, la deportación de personas que no constituyen un peligro para la seguridad pública y el uso de deportaciones expeditas, sumarias y voluntarias presionadas para evitar que las personas puedan defenderse y poner trabas al debido proceso.
Las recomendaciones, advierten las organizaciones, no confieren un estatus migratorio a los beneficiarios, pero evitaran que sean arrestados y deportados de Estados Unidos y dejados fuera de una reforma migratoria.
También los separaría de sus familias, en muchos casos constituidas durante años y con cónyuges e hijos residentes o ciudadanos estadounidenses.
“Como resultado de estas políticas, miles de miembros productivos de nuestra sociedad están siendo arrastrados por la maquinaria de deportación en forma poco apropiada”, agrega el memo de ACLU al que tuvo acceso el diario.

Activistas e inmigrantes señalan que ya no creen en palabras y el presidente Barack Obama debe actuar ahora.

Memos poco prácticos
Las recomendaciones son similares a memorándums internos que el gobierno ha girado en los últimos años para recomendar que los agentes de la Oficina Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) use la discrecionalidad en todos los casos de inmigrantes detenidos y en proceso de deportación.
Pero no se están usando esas recomendaciones, dijo a La Opinión Clarissa Martinez, especialista en inmigración del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés).
En 2011, el entonces director de ICE, John Morton, emitió cuatro diferentes memorándums relativos a la selección de las prioridades de deportación para enfocarse en aquellos grupos que son considerados peligrosos y urgentes, proteger a las víctimas de la delincuencia y otros.
Las recomendaciones de Morton no están siendo aplicadas. En lo que va del gobierno de Obama pasan de 2 millones de deportados y durante la primera Administración, 2009-2014 se rompieron cuatro récords sucesivos con un promedio anual de 400 mil, equivalente a 1.220 deportaciones diarias.
La reforma migratoria
La recomendación para frenar las deportaciones de indocumentados que califiquen a la reforma migratoria beneficiaría a millones de inmigrantes sin papeles de estadía legal en Estados Unidos.
El 27 de junio del año pasado el Senado aprobó el plan S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que, entre otros requisitos, estén en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, carezcan de antecedentes criminales, paguen impuestos y cancelen una multa.
Quienes califiquen entrarán en un estado de residente provisional por 10 años luego de verificar sus antecedentes criminales. Al término de ese tiempo podrán pedir la residencia permanente y tres años más tarde gestionar la ciudadanía.
La Cámara de Representantes detuvo el debate y anunció que debatiría un proyecto propio y por partes, pero no ha señalado cuándo lo hará y si lo discutirá y votará en el 2014.
Otras recomendaciones
Otras recomendaciones hechas a Obama para humanizar la política de deportaciones y parar las expulsiones de indocumentados incluyen:
   - Eliminar dentro de las prioridades de deportación aquellos que han cometido faltas administrativas. (La estadía indocumentada en Estados Unidos sigue siendo una falta de carácter civil no criminal, recordaron abogados consultados por UnivisionNoticias.com).
   - No incluir en la lista de prioridades de deportación arrestos por manejar sin licencia o por usar documentos falsos.
   - Enfocarse únicamente en los extranjeros que cometen delitos criminales graves.
   - Tomar en cuenta los lazos familiares y otros aspectos positivos dentro de la sociedad de inmigrantes que han cometido faltas menores, hayan sido arrestados y se encuentren en proceso de deportación.
   - Cancelar la Operación Setreamline que permite las deportaciones aceleradas en la frontera.
Se espera que en las próximas la Casa Blanca de a conocer los cambios a la política de deportaciones teniendo en cuenta las recomendaciones que emita el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
©Univision.com
Commentarios