Qué piden los inmigrantes en huelga de hambre en un centro de detención de ICE en Tacoma

Univision.com | Mar 20, 2014 | 12:15 PM

SIGUIENTE:

Piden a Obama pare las deportaciones y que el servicio de inmigración los libere mientras resuelvan sus casos.

Quieren que Obama pare las deportaciones y que el servicio de inmigración los libere mientras se resuelvan sus casos.

La huelga en un centro de detención de inmigrantes en Tacoma, Washington, cumple 14 días. “Llegamos a las dos semanas”, dijo a UnivisionNoticias.com Maru Mora, del movimiento Latino Advocacy en Seattle, grupo que apoya el movimiento de protesta. “Comenzaron 750 y en estos momentos no sabemos cuántos siguen sin ingerir alientos pero la huelga continúa”.
“Utilice su facultad presidencial y ordene el alto total de las injustas deportaciones.”
Mora señaló que dos de los huelguistas, Ramón Mendoza Pascual y Jesús Gaspar “están desde el primer día, no se han detenido. Otros suspendieron por algunas jornadas debido a las presiones, pero cuando se enteraron que los medios los están siguiendo reanudaron el ayuno. No sabemos cuántos hay en estos momentos, la huelga sigue”.
El centro de detención de inmigrantes de Tacoma aloja 1,200 internos, según la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). Cuando la huelga estalló, unos 750 detenidos dejaron de comer y dieron a conocer una carta que contiene una lista de demandas a las autoridades.
Entre ellas, piden al gobierno federal que pare las deportaciones, y al servicio de inmigración que los liberen mientras se resuelven sus casos administrativos.
Las denuncias
En otras partes de la carta los huelguistas denunciaron las condiciones en las que viven el encierro en el centro de detención.
Uno de los líderes del movimiento, José Moreno, fue liberado el fin de semana y el miércoles habló con periodistas para contar sobre las condiciones de vida en el interior del Centro de Detención del Noroeste.
"Es muy triste ver a las familias que se separan todos los días y la gente está cansada de esto", dijo. Agregó que los encarcelamientos causan serios problemas económicos a las familias, le pidió al presidente Barack Obama que “no les de la espalda” y advirtió que “la gente está tomando el asunto en sus propias manos".
Mora dijo que las demandas señaladas por Moreno están contenidas en una carta de ocho páginas que los inmigrantes detenidos en el centro de Tacoma dieron a conocer el 6 de marzo, día que comenzó la huelga. “La escribieron en el sector donde permanece Cipriano Ríos. Ese fue el grupo que la firmó”, dijo la activista. “Con Ríos hablé por teléfono en las últimas dos noches y me ha contado detalles del documento”.
Qué dicen, qué piden
El documento, firmado por 24 inmigrantes, dice que la huelga de hambre se trata de una “lucha noble” y que la llevan a cabo “aunque no nos toque el beneficio”.
El grupo, autodenominado “huéspedes involuntarios del Northwest Detention Center (NWDC) de Tacoma”, se encuentra recluido en los pabellones A, B, C, D, E, F y G del centro y asegura que lucha “por el cese de las deportaciones injustas e inmorales a que estamos sujetos”.
Los manifestantes aseguran además que la protesta se trata de un “acto de desobediencia y resistencia civil pacífica” y le piden al presidente Obama que “utilice su facultad presidencial y ordene el alto total de las injustas deportaciones que separan familias, destruyen hogares y traen incertidumbre, inseguridad e infeliz futuro de nuestros hijos, nuestros seres queridos”.
También piden que no sean tratados como “delincuentes de lo peor” y señalan que han sido privados de sus libertades “en nombre de leyes que no tienen sustento moral” porque fueron creadas “en momentos de terror y confusión”.
“Somos gente honrada, trabajadora y pacífica que, si bien se han cometido faltas menores o administrativas, lejos están de que merezcamos el calificativo de delincuentes”.
La permanencia indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil no criminal, advierten abogados consultados por UnivisionNoticias.com.
Qué denuncian
La misiva denuncia además:
   - Se nos da el trato de presos aunque en su reglamento señalan que no lo somos.
   - En horas de visitas no podemos acariciar ni estrechar a nuestros hijos, nuestros padres, nuestros cónyuges o nuestros hermanos.
   - Nos consideran un mero número para sus negocios. Nos han marcado el signo de dólar en la frente. Las ganancias que obtienen resaltan por doquier.
   - Las raciones de comida llegan en cantidades pequeñas.
   - El servicio telefónico es demasiado caro, 10 veces más de lo que cuesta fuera del centro. Además es deficiente.
   - Escasa comunicación con familiares y abogados.
   - Altos precios en el comisariato para abastecerse de productos básicos.
La carta detalla que una bolsa con seis tortillas de harina medianas cuesta $1.75, un plato plástico $1 y por un jabón de baño pagan $2.30. Los pagos que se realizan por medio de una tarjeta tienen un valor agregado de $6, y de $3 si se cancela en efectivo. “Jugoso negocio”, describe el documento.
Pagos injustos
Los inmigrantes también cuentan que “alrededor de 300 trabajadores voluntarios” llevan a cabo diversas tareas en áreas de lavandería, cocina y peluquería, y que por cada hora de trabajo reciben un pago de $1. “¿Cuánto se gana con el sudor de los no autorizados para trabajar”, preguntan los huelguistas de hambre.
El movimiento resolvió llevar a cabo las siguientes acciones a partir del 6 de marzo:
   - No comprar productor en el centro.
   - No consumir alimentos proporcionados por el comedor del NWDC.
   - No acudir a los trabajos voluntarios, reduciéndolos al mínimo en áreas de higiene y pimpieza.
   - Difundir el movimiento en las horas de visitas por diversos medios.
   - Realizar jornadas de oración.
“Nosotros no somos enemigos de la tierra que da cobijo a nuestros hijos. Al igual que los grandes fundadores de esta nación, hoy junto con sus motivos estamos para progresar y hacer más grande a este país”, precisaron.
©Univision.com
Comentarios