La lectura y el lenguaje en el mercado

Public Broadcasting Service | Mar 21, 2014 | 1:59 PM

Convierte el día de compras en un aventura educativa para tu pequeño

Hacer las compras en el mercado es una actividad rutinaria que a veces les resulta aburrida a los niños. Usted puede hacerla más interesante pidiéndole a su niño que le ayude a seleccionar los artículos, y que los ponga en el carro y luego en la caja registradora.
Bebé/Niño pequeño
Haga una lista. Escriba una lista de las compras con su niño sentado al lado. Nombre en voz alta cada artículo que usted necesita y después anótelo. Explíquele que usted tiene que hacer una lista de lo que se necesita de modo que no se le olvide algo. Pida la ayuda de su niño y haga que participe. “Necesitamos el cereal. Compremos__.” Anótelo lentamente. Si él está interesado, deletréelo en voz alta.
Describir el alimento. Vaya nombrándole en voz alta a su niño los artículos conforme los va seleccionando y poniendo en el carro. Utilice palabras nuevas para describir los alimentos. “Estos plátanos están bienamarillos maduros. Los podemos comer en el almuerzo.” Aliente a su niño para que participe en la conversación. “A ti te gustan los plátanos bien maduros, ¿verdad?” Pídale a su niño que ayude. Muéstrele cómo poner los artículos en el carro. “Acuérdate de poner esos plátanos maduros con cuidado para que no se magullen.
Al pagar. Pídale a su niña que le ayude al pagar los artículos. “Necesitamos poner cada artículo con cuidadosobre la banda.” Pídale su ayuda para nombrar cada artículo a fin de cerciorarse de que llevan todo. Esta es una buena forma de practicar los nombres nuevos de los alimentos que ella ha aprendido. “¿Piña?” “¡Piña!”; “¿Melón?” “¡Melón!” Cuéntele cómo va a utilizar los artículos. “Estas frutas serán deliciosas en un cóctel de fruta.”
Niño de kindergarden/Preprimaria
Haga una lista. Su niño puede ayudarle a hacer una lista de las compras escribiendo los nombres de algunos artículos. Mientras usted dice el nombre del artículo, pronuncie cada sonido lentamente, por ejemplo “L-E-CH-E”. Pregúntele a su niño “¿con qué letra crees que comienza la palabra leche?”. “¿Cuál letra crees que sigue?” No es importante que su niño deletree la palabra perfectamente bien. El objetivo es ayudar a que su niño ligue la letra y el sonido que produce. “Sí, L-L-L, la letra ‘L’ así suena.”
Rimas con alimentos. En la sección de verduras su niño puede aprender los nombres de muchos alimentos. Es divertido aprender los nombres de algunas frutas y verduras que él no conozca. Por ejemplo, esto se llama “arveja”. Usted puede ayudar a su niño a aprender nuevas palabras jugando a hacer rimas. “¿Dime algunas palabras que suenen como arveja?” Diviértase al componer algunas rimas como “cerca de la arveja y la oreja vuela una abeja”. Compare el alimento nuevo a un alimento que le es conocido a su niño. Por ejemplo, “es un tipo de guisante”. ¡Entonces lleve a casa el alimento nuevo y pruébenlo!
¿Cuánto pesa? Pida a su niño que le ayude a pesar las frutas y las verduras, y enséñele algunas palabras relacionadas. Su niño también aprenderá cómo funcionan las básculas. “Pesemos estos guisantes en labáscula.” Conforme vaya poniendo los artículos en la báscula, muéstrele a su niño cómo se mueve la flecha para indicar el peso. “La flecha se mueve hasta el número que indica el peso de los guisantes.” Recuérdele a su niño las otras veces que haya tenido alguna experiencia con las básculas. “¿Te acuerdas cuando la enfermera te pesó en la báscula en el consultorio del doctor?”
¿Cuántos? La compra de alimentos es un buen momento para aprender el vocabulario del concepto de cuánto. Mientras usted selecciona los artículos que le interesan a su niño, utilice palabras como mucho,muchosalgunostantosmenos, máspoco menos y suficiente. “¡Tenemos muchos frijoles! ¿Crees que necesitamos tantos? Creo que con menos será suficiente. Devolvamos algunos.”
Niño de primer grado/Lector-escritor
Describir el alimento. La tienda de comestibles es un buen lugar para aprender las palabras y los nombres específicos que describen ciertas cosas. Por ejemplo, a muchos niños les encanta la pasta, y hay rigatones,lingüinismacarronesespaguetis, tortellinis y muchas otras más. Enséñele a su niño cuáles son iguales y cuáles son diferentes, utilizando palabras descriptivas. “Los espaguetis y los lingüinis son largos y flacos si los comparas con los macarrones. Los macarrones son como un pequeño tubo.” Es también la oportunidad de divertirse y practicar las rimas. “Macarrones y rigatones son palabras que riman; al igual que linguini ytortellini.
Etiquetas de los alimentos. Ayude a su niño a elegir algunos artículos leyendo las etiquetas de los envases. “Necesitamos leche con poca grasa. Veamos qué dicen las etiquetas de los alimentos con poca grasa.” A medida que su niño adquiera práctica, deje que lo intente. “Necesitamos mayonesa light. ¿Me la puedes conseguir?” Explíquele que la etiqueta también da información sobre la nutrición del alimento en el envase. Muestre a su niño los ingredientes que lista la etiqueta. “Esto tiene demasiada azúcar. Busca uno con menos azúcar.”
¿Está en la lista? Deje que su niña lleve la lista de las compras mientras usted hace las compras. Ella puede leer los nombres de los artículos que se necesitan. Si usted le da una pluma, ella también puede tachar los artículos de la lista que se van poniendo en el carro. Si usted no tiene una lista de compras, su niña puede utilizar el recibo de la misma manera. En su casa, mientras que usted guarda cada artículo, pídale a su niña que busque el nombre del artículo en el recibo y que lo vaya tachando.
Para más información entra aquí
©Public Broadcasting Service
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en